Richard Brooks, primer protagonista del 57 Festival de San Sebastián

MGM
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:28

SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Richard Brooks será uno de los protagonistas del próximo Festival de Cine de San Sebastián. El director de clásicos cómo 'A sangre fría' o 'La gata sobre el tejado de zinc' centrará, junto a las nuevas corrientes del cine francés, las retrospectivas del certamen que del 17 al 26 de septiembre celebrará su 57 edición.

El festival donostiarra se acercará a Richard Brooks (Filadelfia, 1912-Beverly Hills, 1992), director de algunos de los "más míticos" títulos del Hollywood. Además de títulos más que notables como los anteriormente mencionados o 'Dulce pájaro de juventud', Brooks también fue un "incisivo analista" de la política y la sociedad americana de su tiempo, con películas que "marcaron un hito en la denuncia del racismo" y los problemas de la educación como 'Semilla de maldad' (1955) o reflejaron la incidencia del periodismo como 'cuarto poder' en 'Deadline U.S.A.' (1952).

Encuadrado en la llamada "generación de la violencia" que integraron cineastas como Samuel Fuller, Robert Aldrich, Nicholas Ray, Richard Fleischer y Don Siegel, Richard Brooks marcó su propio camino en el cine que realizó entre 1950 y 1985, aunque "a menudo se le ha negado el prestigio como autor del que sí gozaron sus compañeros de generación".

Brooks, además, extrajo algunas de las mejores interpretaciones de actores como Paul Newman, Elizabeth Taylor, Humphrey Bogart, Burt Lancaster, Peter O'Toole, Gene Hackman, Lee Marvin, Glenn Ford o Jean Simmons (con la que estuvo casado entre 1960 y 1977) y dio sus primeros papeles importantes a Sidney Poitier en 'Semilla de maldad' (1955) y Richard Gere en 'Buscando al señor Goodbar' (1977).

Ganador de un Oscar al mejor guión original por 'Elmer Gantry' (El fuego y la palabra, 1960) y nominado en tres ocasiones como director, Richard Brooks se inició como guionista de emblemáticos films del cine negro de los años 40, como 'Cayo Largo' (John Huston, 1948). Además escribió el guión de casi todos sus filmes como director, con el periodismo y la literatura como base.

NUEVO CINE FRANCES

La segunda retrospectiva del certamen tendrá por título 'La contraola: el novísimo cine francés' y su objetivo es el de hacerse eco de una serie de corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. "Quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos", detalló.

Como ejemplo de los cineastas que englobará la retrospectiva, que constará de unas 40 películas, se puede citar a Laurent Cantet, Bruno Dumont, Arnaud Desplechin, Nicolas Klotz, Gaspar Noé, Jacques Audiard, Robin Campillo, Lucile Hadzihalilovic, Alexandre Aja, Christophe Honoré o Pascal Laugier, entre otros muchos.

CALIDAD A PESAR DE LA CRISIS

El equipo del Festival donostiarra señaló en un comunicado que, tras conocer la voluntad de las instituciones socias de mantener la misma aportación que en el año 2008, se ha continuado trabajando en la organización de una edición que "esté a la altura, en calidad y repercusión, de las celebradas en los años precedentes".

A pesar de la "delicada situación" de la economía, el Festival de San Sebastián está encontrando, según aseguró, "un alto grado de interés y colaboración en las empresas patrocinadoras que han venido trabajando con el certamen y en nuevas firmas que se incorporarán en esta edición".

"Con esas perspectivas se está elaborando una programación atractiva que responda a los niveles de calidad necesarios, con los debidos ajustes para tiempos de moderación", afirmó la organización, al tiempo que avanzó que el próximo mes de mayo se dará a conocer un esquema de la programación "más completo".