Actualizado 08/10/2013 16:46 CET

Richard Curtis: "Rodar una película es muy estresante"

El cineasta Richard Curtis
Foto: GETTY

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS)

   El cineasta Richard Curtis ha pasado por Madrid promocionando su nueva película Una cuestión de tiempo, protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams, y ha confirmado que éste será su último trabajo como director, ya que "rodar una película es muy estresante" y desea pasar más tiempo con su familia.

   El responsable de cintas como Mr Bean o Cuatro bodas y un funeral está "convencido" de que no se pondrá más veces detrás de las cámaras, aunque ha asegurado que seguirá ejerciendo como guionista de algunos proyectos de menor duración: "Tardas tres años en rodar una película. Ahora solo quiero pasar tiempo con mis hijos, comer con mis amigos...", ha afirmado.

   El británico pone fin a su trayectoria con una comedia romántica que llegará a España el próximo 18 de octubre, y que trata sobre un tema "bastante sencillo": "Cómo ser feliz y disfrutar de todos los días de tu vida".

   Sobre la banda sonora, el director ha incidido en que es "la más próxima" de todas sus películas "a lo que quería", puesto que eligió cada canción a la vez que escribía el guion, un libreto que además está inspirado en su propia familia en la que había "más tristezas que alegrías".

   Ambientado en Londres, el largometraje relata la historia de Tim (Domhnall Gleeson), quien a los 21 años descubre que todos los hombres de su familia tienen un don especial para retroceder en el tiempo. Tim, bastante desafortunado con las chicas hasta entonces, decide utilizar su habilidad para conseguir encontrar al amor de su vida, pero pronto conocerá a Mary (Rachel McAdams) y comprenderá que su poder no le protege del sufrimiento y que tampoco lo necesita para ser feliz.

   Curtis decidió introducir elementos fantásticos en la producción para hacerla "más interesante" y también porque le daba la capacidad de "hacer más chistes", aunque resalta que ha sido un proceso "muy complicado" por la "cantidad de detalles" que hay que tener en cuenta, resultando imposible "no cometer errores".

EL REY DE LAS COMEDIAS ROMÁNTICAS

   Richard Curtis es conocido por escribir taquilleras historias de amor como Love Actually, Notting Hill o la adaptación cinematográfica de El diario de Bridget Jones. Sin embargo, el cineasta ha afirmado que el secreto para tener éxito en este género  "no es escribir comedias románticas, es escribir una película divertida sobre el amor".  

    Asimismo, el británico se muestra "sorprendido" de que le acusen de no crear historias realistas por sus finales felices: "Todos los días te encuentras por la calle gente que se enamora y gente que quiere a sus familias, pero casi nunca te encuentras alguien cortándole la cabeza a otra persona, y eso sí se considera realista".

   Una cuestión de tiempo llega a España precedida de un buen resultado en el Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió el Premio del Público a la película europea.