Actualizado 27/02/2019 17:50

Robert Zemeckis: "Bienvenidos a Marwen habla del poder sanador del arte"

427122.1.500.286.20190227161219
Vídeo de la noticia

   LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS - Miguel Ángel Pizarro) -

   Robert Zemeckis vuelve a la comedia con 'Bienvenidos a Marwen', un filme basado en la entrañable historia real de Mark Hogancamp y que, en palabras del propio director, habla de la curación de las heridas interiores a través del "poder sanador" que tiene "el arte". Protagonizada por Steve Carell y Leslie Mann, la película llega a los cines españoles este viernes 1 de marzo.

    'Bienvenidos a Marwen' narra la vida de Mark Hogancamp (Steve Carell) un hombre que, tras confesar en un bar su afición a travestirse, es víctima de un brutal ataque que lo deja en coma durante varios meses. Con apenas recuerdos de su pasado, Mark creará una ciudad belga, en miniatura, ficticia durante la Segunda Guerra Mundial, que será su manera de curar las profundas heridas psicológicas que le dejó el tremendo crimen de odio que sufrió.

   En una entrevista concedida en Londres a Europa Press, el cineasta confesó que se interesó en llevar a la gran pantalla la historia de Mark Hogancamp después de ver el documental 'Marwencol', dirigido por Jeff Malmberg en 2010. "Sentí que había una idea muy atrayente en esa historia real, que la hacía muy atractiva para convertirla en largometraje", declaró Zemeckis, que no dudó en resaltar que, para él, es un relato sobre "el poder sanador del arte", con el que se sintió muy identificado.

"HAY QUE HABLAR CON LA SOCIEDAD SOBRE LOS DELITOS DE ODIO"

   Para realizar la película, Zemeckis se entrevistó con Hogancamp antes del rodaje. "Pasamos mucho tiempo con él, le hicimos muchas preguntas, queríamos averiguar las emociones que sintió durante su proceso de recuperación", destacó el director, remarcando que su intención era plasmar de la manera más fehaciente tanto el dolor que vivió el artista, como también su forma de curar sus heridas interiores.

   Al ser el protagonista víctima de un crimen de odio, el cineasta declaró que la película puede mostrar las consecuencias de este tipo de actos brutales. "Creo que para todo el mundo es un tema importante, necesitamos tener una conversación seria sobre ello", dijo, alegando que hay que "hablar de los crímenes de odio, del acoso y de la intolerancia" con la sociedad. "Es necesario introducirlo", apunta Zemeckis.

   Y aunque narra un hecho muy dramático, 'Bienvenidos a Marwen' tiene un tono muy dirigido hacia la comedia ya que, según asegura Zemeckis, en su cine es esencial mezclar ambos géneros. "Me encanta ver comedia y drama, es algo que cada vez es más inusual de ver en películas actuales, el poner elementos humorísticos en hechos serios o dramáticos. A mí eso me encanta, lo intento hacer siempre", apuntó.

   La cinta tiene una referencia muy evidente a 'Regreso al futuro', uno de los títulos más emblemáticos de Zemeckis. Ante la pregunta sobre si era un guiño intencional o no, el cineasta tenía muy claro que "era un tributo". "Era necesario para la historia [...] Me pareció divertido ponerlo", reveló. Sobre su próximo proyecto, una nueva versión de 'Las brujas' de Roald Dahl, el cineasta solo pudo revelar que será "una adaptación completamente nueva" y que "estará ambientada en Estados Unidos".