Siete largometrajes y 14 cortos madrileños se proyectarán en Buenos Aires dentro del programa MadridCine 2008

Actualizado 18/06/2008 21:07:21 CET
EP

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete largometrajes producidos por empresas radicadas en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años y 14 cortos madrileños, además de seis coproducciones hispano-argentinas como homenaje al trabajo conjunto entre ambos países, se proyectarán en Buenos Aires dentro del programa MadridCine 2008, que cumple su segunda edición y que se celebrará del 3 al 9 de julio próximo.

El Comité de Selección de las producciones ha estado formado por representantes de la Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE), Entidad de Gestión de Derechos de Productores (EGEDA), Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Federación de Distribuidores Española (FEDICINE), Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM) y Madrid Film Commission.

Las siete películas que representarán el panorama del nuevo cine de la Comunidad de Madrid son: 'Azuloscurocasinegro', 'El prado de las estrellas', 'La soledad', 'Las trece rosas', 'Mataharis', 'Siete mesas de billar francés' y 'Vete de mí'. Por su parte, las seis coproducciones que se proyectarán como homenaje al trabajo conjunto entre ambos países son 'América mía / Frontera sur', 'El niño de barro', 'Las pirañas', 'Los inocentes', 'Sus ojos se cerraron' y 'Tango'.

En cuanto a los cortometrajes, se exhibirán los 14 trabajos que fueron seleccionados para el programa "Madrid en Corto" en 2006 y 2007.

ACUERDOS DE COLABORACIÓN

En 2005 el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales Argentino (INCAA) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo con el fin de promover el intercambio de las obras cinematográficas más recientes entre ambas regiones y facilitar el encuentro entre sus profesionales.

Así nacieron ArgenCine 2005, que se celebró en Madrid, facilitando el acceso a las últimas producciones realizadas en Buenos Aires; y, un año después, MadridCine 2006, donde una delegación de profesionales del cine español presentó en la capital argentina algunas de las últimas producciones llevadas a cabo por empresas madrileñas.

En 2007, fruto de los buenos resultados obtenidos en ambas experiencias, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el INCAA, firmaron un acuerdo para la organización conjunta de otros dos eventos cinematográficos. El primero de ellos se celebraría en la Comunidad de Madrid, en 2007, y el segundo en Buenos Aires, en 2008.

Estos proyectos culturales se han denominado ArgenCine 2007 y MadridCine 2008, respectivamente. El primero tuvo lugar en Madrid, del 19 al 26 de abril de 2007, y ahora le toca el turno a MadridCine 2008, que se celebrará en Buenos Aires, del 3 al 9 de julio de 2008.

El objetivo de ambos es favorecer el conocimiento de la producción cinematográfica más reciente de ambas zonas geográficas, tanto por parte del público en general como por profesionales, crítica y cinéfilos.

DOS EXPOSICIONES

Gracias al convenio marco de cooperación e intercambio cultural firmado en el año 2007 entre el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Hernán Lombardi, la exposición 'Picasso en Buenos Aires', con una selección de fondos del Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya), dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, llega al público bonaerense.

La muestra será inaugurada el día 27 de junio, en la Casa de la Cultura (Avda. de Mayo, 575) donde se mantendrá durante un mes, mostrando una selección de 25 piezas, entre dibujos, carteles, libros con dedicatorias, litografías y cerámicas, que el artista fue regalando a su barbero, Eugenio Arias, a lo largo de los años.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid también ha organizado una exposición dedicada al fotógrafo español Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004. En este caso, el espacio cultural bonaerense que la acogerá es la Casa de Madrid, la primera sede de madrileños en el exterior que apoya el Gobierno regional. Allí, desde el día 30 de junio, se expondrá durante un mes 'Ramón Masats, la memoria construida', compuesta por 38 obras en blanco y negro, pertenecientes a la Colección de fotografía de la Consejería de Cultura y Turismo, cuya sede actual es el Centro de Arte Dos de Mayo.

 

Lo más leído

  1. 1

    Más de 1.200 personas se quedaron sin entrar al WiZink Center en 2019 por entradas fraudulentas

  2. 2

    La Sonrisa de Julia honra a la Generación del 27 en su nuevo videoclip: 'Arroyo Claro'

  3. 3

    Billie Eilish arrasa en los Grammy, que premian a Rosalía y Alejandro Sanz y recuerdan a Kobe Bryant

  4. 4

    Rosalía gana un Grammy por 'El mal querer'

  5. 5

    Carolina Durante interrumpe un concierto en Valencia para echar a un espectador que agredió a una joven

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista