Ángel (Tote) González, animador de Stellar Creative Lab para Marvel Studios - Stellar Creative Lab
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La última serie de Marvel, '¿Qué pasaría si...?' (What If...?), supone un importante hito en la historia del estudio, ya que se trata de la primera ficción de animación que forma parte de su Universo Cinematográfico. Un ambicioso proyecto que acaba de concluir la emisión de su primera temporada y que ha supuesto todo un reto para los artistas encargados de dar vida a unos personajes ya icónicos.
Y entre ellos está Ángel 'Tote' González, un animador madrileño que actualmente reside en Vancouver y que desde hace veinte años ha trabajado en producciones conocidas para el gran público como 'Los pitufos 2', 'La fiesta de las salchichas' o 'La familia Addams'. Su proyecto más reciente, a través del estudio de animación Stellar Creative Lab, ha sido el octavo episodio de la serie de Marvel Studios para el servicio de streaming Disney+. Y, aunque la dichosa confidencialidad no le permite confirmar ni desmentir si volverá en la segunda temporada, ha podido compartir algunos detalles sobre trabajo en un proyecto tan apasionante como complejo y hermético.
"La confidencialidad limita artísticamente", ha reconocido el director de animación en una entrevista concedida a Europa Press. "Es muy complicado adaptarte al estilo porque no se puede compartir información y material entre estudios, ya que trabajamos con niveles de seguridad muy altos", apunta el artista que confiesa, además, no tener nada del proyecto Marvel en su ordenador: "Todo es en remoto, conectándote con varios pasos de seguridad que no puedo discutir, con bastante cuidado frente a los hackeos y filtraciones, siendo muy hermético todo".
La serie '¿Qué pasaría si...?' narra en cada capítulo una versión alternativa de los acontecimientos vistos en las películas de la franquicia de superhéroes, algo que ha llevado a recrear en versión animada varias caras y espacios conocidos previamente por los fans. "Hemos trabajado con muchas referencias de actores reales", ha afirmado González que reconoce que "la librería de referencias que te aporta Marvel es enorme, así que nos hemos nutrido de todas sus películas, de sus grandes actores, para plasmar en cada plano la personalidad de cada intérprete".
CUESTIÓN DE COORDINACIÓN
"No ha sido fácil adaptarse al estilo y ha llevado mucho tiempo de desarrollo, de equivocarnos y de rehacer", ha confesado el animador que elogia el diseño de la serie por salirse "de lo que hacen Disney o Pixar, de lo que todo el mundo está acostumbrado a ver", a pesar de que haya supuesto "un reto muy bonito".
Tal y como explica el artista, cada semana de trabajo de un animador corresponde a una media de unos ocho segundos de metraje. Esto implica que para sacar adelante un proyecto de la envergadura de '¿Qué pasaría si...?' haya sido necesaria la labor de varios estudios de animación y de una coordinación encomiable.
"Sabes que trabajas con gente de Nueva Zelanda, de Alemania, de México o Colombia y hacer que todos se adapten al mismo estilo de Marvel lleva tiempo y momentos de frustración en los que haces un plano una y otra vez hasta que hila con el estilo del resto", ha señalado González, quien reconoce además que "por cada plano bueno hay cinco malos".
'¿Qué pasaría si...?', escrita por A.C. Bradley, ha contado en su primera temporada con las voces de intérpretes de la talla de Jeffrey Wright, Samuel L. Jackson, Jeremy Renner, Benedict Cumberbatch o Tom Hiddleston, además de haber sido el último trabajo del fallecido Chadwick Boseman. La serie, que ya está disponible en Disney+, tendrá una segunda temporada cuya fecha de estreno se desconoce por el momento.