Las vacas sagradas de Hollywoood, enfrentadas por Screening Room

Cameron, Nolan, Spielberg y Scorsese
GETTY
Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 12:12

MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -

   Screening Room, el sistema doméstico de estrenos ideado por fundador de Napster, Sean Parker, divide a los pesos pesados de Hollywood. Y es que mientras que directores de la talla de Steven Spielberg, Martin Socorsese, J.J. Abrams o Peter Jackson se han posicionado ya a favor de esta plataforma, otros cineastas de gran ascendencia como James Cameron o Christopher Nolan no ven con buenos ojos esta iniciativa.

   Screening Room es un sistema ideado para llevar las películas a casa del público al mismo tiempo que se estrenan en las salas de cine. Una plataforma cuya adquisición supondría un desembolso de 150 dólares en el retransmisor para ver las películas -un sistema equipado, aseguran, con un sofisticado software antipiratería- y de 50 dólares para cada una de las películas, que estarían disponibles en el sistema por el tiempo limitado de 48 horas.

   Una iniciativa apadrinada por Sean Parker que ya ha contado con el respaldo de tótems de Hollywood de la talla de Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian Grazer, Peter Jackson, Ron Howard y J.J. Abrams. Pero más allá de las a priori lógicas reticencias de actores de la industria actual como diversos estudios y, especialmente, las distribuidoras, hay otras vacas sagradas del séptimo arte que tampoco ven con buenos ojos eso de los estrenos en casa.

   El último en sumarse a esta corriente contraria a Screening Room ha sido Christopher Nolan. El director de Memento, El caballero oscuro o Interstellar se ha alienado junto a James Cameron y su socio, el productor Jon Landau, que ya mostraron su oposición a este sistema.

LA SAGRADA EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA

   "Sería difícil expresar la gran importancia que supone el estreno en cines exclusivo en nuestra industria de forma más convincente de la que lo hicieron Jon Landau y James Cameron hicieron", escribió en un correo electrónico a Variety.

   En un comunicado emitido por Landau, en nombre suyo y de Cameron, el productor afirmó que ellos siguen "comprometidos con la sagrada experiencia en las salas de cine". "Para nosotros, tanto desde el punto de vista creativo como financiero, es esencial para las películas sea en los cines donde exclusivamente se estrenen. No entendemos por qué la industria querría ofrecer al público un incentivo para saltarse la mejor forma de experimentar el arte por el que tan duro trabajamos", señala el comunicado.