'Vikingland', de Xurxo Chirro, vence en la octava edición de Play-Doc

Xurxo Chirro, Vencedor En Play-Doc
PLAY-DOC
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 14:00

La película se muestra como un documento esencial de la diáspora gallega y como retrato preciso del mundo del trabajo en el mar


PONTEVEDRA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El guardés Xurxo Chirro, con su película 'Vikingland', es el vencedor de la sección oficial de la octava edición de Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui.

Carlos Muguiro, presidente del jurado internacional -compuesto también por los críticos y programadores Pamela Cohn y Nicolas Azalbert-, fue el encargado de realizar la lectura del fallo del galardón, acompañado por los directores del festival, Ángel Sánchez y Sara García; y por el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez, y su concejala de Cultura, Vanesa Rodríguez.

Muguiro expuso las siguiente razones para elegir 'Vikingland'. "Queremos premiar una película que crea profundas reverberaciones emocionales entre el protagonista y el cineasta, en un intervalo de 20 años y en un sorprendente acto de generosidad. Es una película en la que el protagonista muestra al cineasta el camino para descubrir su voz propia".

Un emocionado Xurxo Chirro recogió el premio, consistente en una estatuilla de piedra y 5.000 euros, entre calurosos aplausos y agradeciendo al festival y al jurado que apostaran por su filme.

"Ya dije al presentarla que era una película especial y singular, con un complicado consenso en públicos y jurados", explicó; remitiéndose a su selección en Marsella, Jhilava, Gijón o FICUNAM, festivales en los que fue bien recibida por la crítica sin conseguir premios.

Feliz por que llegase este reconocimiento, agradeció el galardón a su productora Beli Martínez: "la persona que más me ha ayudado en esta travesía", comentó. También quiso recordar que "el inicio de todo está en Luis Lomba 'O Haia'", del que destacó "su generosidad".

'O Haia' es el marino mercante que protagoniza la película, hecha a base de cintas recuperadas de una videocámara con la que grabó durante más de un año su rutina embarcado. El metraje, ordenado por Chirro ligeramente inspirado en Moby Dick, se muestra como un documento esencial de la diáspora gallega, y como retrato preciso del mundo del trabajo en el mar.

APUESTA POR INCLUIR FILMES GALLEGOS

Con este premio, Play-Doc revalida su apuesta por incluir filmes gallegos en la sección a competición internacional. Esta decisión se tomó el pasado año por vez primera con 'Todos vosotros sois capitanes', del gallego Oliver Laxe, vencedor de la edición de 2011.

Play-Doc finaliza este domingo y "todo parece indicar que se mantendrán las cifras de asistencia del pasado año", apunta la organización, con más de 5.000 espectadores en una selección más reducida, lo que se puede ver en realidad como un aumento en las cifras, con un promedio de no menos de 300 butacas ocupadas por sesión.