Wolfgang Petersen recupera el sabor genuino del cine de catástrofes en 'Poseidón'

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:00

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS/Juan Rodríguez Millán) -

Vuelve el cine de catástrofes que causó furor en los años 70. Nunca llegó a irse del todo, ya que cada pocos años había algún estreno destacado de este subgénero, pero Wolfgang Petersen recupera en 'Poseidón' las claves más genuinas de este tipo de películas. El director alemán, ya afincado desde hace muchos años en Estados Unidos, ya tenía experiencia en trabajar en el agua gracias a 'El submarino' o 'La tormenta perfecta'.

'La aventura del Poseidón' se convirtió en 1972 en uno de los títulos emblemáticos del género. La historia es tan sencilla como la de 'Poseidón'. Es Nochevieja en un crucero de lujo, al que muchos no sólo han llevado sus ganas de diversión, sino sus problemas personales. Una ola gigante golpea el barco y hace que quede al revés. Un grupo de pasajeros se adentrará en la trampa de camarotes y pasillos en busca de una salida.

Aunque la historia es básicamente la misma, Petersen no quiere considerar la cinta un remake, sino una película "completamente diferente" desde el momento en el que el barco vuelca. "Ahora no puedes pretender hacer una película como la de los 70", explicó el director hace diez días, cuando visitó Barcelona para promocionar el estreno. Su objetivo era una película "más realista" que las de entonces.

La película, que ha costado tres millones y medio de dólares, no ha cosechado en la taquilla estadounidense el éxito que se esperaba. Los avances en los gráficos por ordenador han permitido recrear no sólo el crucero, sino también el mar. ILM, la factoría de efectos especiales de George Lucas, que ya trabajó para Petersen en 'La tormenta perfecta', se encarga del trabajo de hacernos creer que estamos en pleno océano. La acción (y las muertes, a veces muy explícitas en pantalla) adquiere protagonismo por encima de los personajes y, de hecho, Petersen considera que la cinta ha sido "un paso adelante" en el campo de los efectos especiales.

EL REPARTO

Otra de las diferencias entre 'Poseidón y 'La aventura del Poseidón' es su reparto. Mientras que el filme de los 70 contó con grandes estrellas del momento, como Gene Hackman, Ernest Borgnine o Shelley Winters, ahora se ha optado por actores conocidos pero de los que no llevan al público a la sala sólo por su nombre. Josh Lucas ('Hulk'), Kurt Russell ('Sky High'), Emmy Rossum ('El día de mañana') y Richard Dreyfuss (el protagonista de dos de las primeras películas de Steven Spielberg, 'Tiburón' y 'Encuentros en la tercera fase' vuelve al cine tras años centrado en la televisión) encabezan el reparto.

Dreyfuss, más acostumbrado a otro tipo de cine, admitió que hubiera preferido "ver más el barco, ya que la ola llega demasiado pronto". También destaca en la película la actriz argentina Mía Maestro ('Diarios de motocicleta'), que tiene orígenes catalanes. Su papel, según ha explicado, "rompe estereotipos" en los papeles para latinos en Hollywood.

Contenido patrocinado