21 de febrero de 2020
 

Ana Duato: "La mujer es como el pegamento de la familia"

Actualizado 10/02/2013 15:38:14 CET
Ana Duato, 'Matahombres de Oro'
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actriz valenciana Ana Duato considera que la mujer es como el "pegamento" de una familia porque tiene la capacidad de hacer que los suyos salgan adelante y que además lo hagan todos unidos.

"Hace un trabajo muy grande en su vida", ha aseverado Duato, para quien la conciliación de la vida personal y laboral para las féminas "no es y nunca ha sido fácil", pues ellas deben conjugar maternidad, familia, trabajo y realización personal.

La actriz, conocida por su papel de Mercedes Alcántara en la serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', ha recibido este domingo en Segovia el alfiler que le reconoce como 'Matahombres de Oro' de la fiesta de Santa Águeda de Zamarramala, un título que distingue a las personas o entidades que contribuyen a hacer aportaciones para las mujeres en general.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la artista ha señalado que comparte el premio con la propia Mercedes Alcántara, que "está hecha de muchas mujeres" y refleja por tanto a todas ellas. "Representa a todas esas madres y mujeres que tuvieron fuerza, valentía y voluntad para mejorar su vida y la de sus hijos", ha subrayado.

Ana Duato, rodeada en todo momento por decenas de personas que han querido acercarse a ella para hablar y tomarle fotos, se ha congratulado por que las féminas tengan ahora "afortunadamente" el poder de cambiar la vida, la de los suyos y la suya propia.

Ha expresado no obstante que hombres y mujeres serán iguales de verdad cuando se deje de hablar de equidad y de los derechos diferentes que tienen unos y otros.

La fiesta de Santa Águeda de Zamarramala es una cita de Interés

Turístico Nacional en la que es tradición, como única vez en el año, que las mujeres manden sobre los hombres.

La festividad se remonta a 1227 y recuerda el papel decisivo que tuvieron las mujeres en la reconquista del Alcázar, en la que hicieron gala de sus mejores atuendos para encandilar a las tropas sarracenas que ocupaban la fortaleza segoviana. Desde entonces, todos los años ellas se reivindican frente a la autoridad masculina.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Los actos han arrancado con la procesión de la imagen de la santa siciliana por las calles de Zamarramala, encabezada por las alcaldesas de este año, las hermanas Alicia y Carmen Grande Velasco.

Los juegos de banderas y la escolta de alabardas, con el Alcázar como telón de fondo, han dado paso a los bailes de las aguederas y a la misa en honor a Santa Águeda, patrona de las mujeres casadas, en la iglesia parroquial.

Los festejos han continuado después en la plaza de las Alcaldesas, donde el Concejo de Aguederas ha entregado el título de aguederas honorarias y perpetuas a la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; las periodistas Reyes Santos (Cadena SER) y Patricia Martín (Radio Televisión Castilla y León) y la también periodista Marta Suárez, esposa del secretario de organización del PSOE y portavoz de este partido en las Cortes de Castilla y León, Óscar López.

En ese mismo escenario el Concejo ha distinguido con el título honorífico de 'Ome Bueno e Leal' al Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, representado por su director, Julio Michel, mientras que la Agrupación Coral Cuellarana, integrada por 38 voces mixtas, ha sido encargada de dar la lectura al pregón.

La quema del pelele y la tajada, amenizada con dulzaina y tamboril, han puesto fin al día grande de la festividad.

Lo más leído

  1. 1

    Zack Snyder publica un diseño inédito del Batman Knightmare de Ben Affleck

  2. 2

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  3. 3

    Italia confirma los tres primeros casos de coronavirus

  4. 4

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  5. 5

    Álex Lequio regresa al hospital con sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio