Los arquitectos suizos Herzog y Meuron ganan el concurso de ideas para el futuro Espacio de Goya en Zaragoza

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 11:00

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de arquitectos formado por los suizos Jaques Herzog y Pierre de Meuron han ganado con su trabajo "Zaragoza" el concurso de ideas para el Espacio Goya. Se trata sólo de una propuesta susceptible de futuras modificaciones conforme se vaya desarrollando el proyecto, que según aventuró la consejera de Cultura, Eva Almunia, "no renunciamos" a que pueda estar listo en el año de la Exposición Internacional. De todas formas, "en el 2008 no se acaba el mundo", puntualizó.

La idea ganadora propone una gran escalera de ladrillo que comunica la actual Escuela de Artes y el Museo de Zaragoza, convirtiéndose en el punto de enfoque de todo el conjunto. Esta propuesta de vincular ambos edificios fue un elemento que el jurado valoró positivamente, destacó Almunia.

Sin embargo, el principal elemento que introducen estos dos arquitectos es un grupo formado por cuatro espacios expositivos llamados Salas Ancla que se abren al exterior. Según está concebido en la idea, estos espacios, de dimensiones variadas, irrumpirían en la arquitectura de lo que es actualmente la Escuela de Artes y penetrarían el edificio como bloques erráticos.

En dichas salas se propone evocar los lugares para los que Goya creó obras in situ o bien espacios en los que el artista trabajó: la cartuja de Aula Dei, la capilla de San Antonio de la Florida, la Quinta del Sordo y la Real Academia, donde enseñó el genio aragonés.

A través de estas salas, se podrá articular el discurso museístico del Espacio Goya.

Otro aspecto que subrayó la titular de Cultura es la idea que se proyecta para la calle Moret, que pasaría a concebirse con un espacio público en conexión con el museo. Todo ello muy "minimalista", calificó Almunia.

ARQUITECTOS DE PRESTIGIO

En una lista elaborada por el New York Times con los diez mejores estandartes del arte contemporáneo figuraban la arquitecta Zaha Hadid, autora del diseño del Pabellón Puente de la Expo, y estos dos suizos, Jaques Herzog y Pierre de Meuron. Reconocimientos como éste avalan su prestigio y la calidad que están adquiriendo proyectos que van a desarrollarse en Zaragoza, valoró Eva Almunia.

Entre otros trabajos, Herzog y Meuron han sido ganadores del Premio Priztker de arquitectura en el año 2001; son autores de proyectos tan representativos como la nueva Tate Gallery de Londres, el Museo de Bellas Artes de San Francisco; el edificio del Forum de Barcelona; el estadio olímpico de Pekín; la sede de La Caixa en Madrid o la Ciudad del Flamenco de Jerez.

"Tal vez el Espacio Goya no sea el encargo más grande", reconoció Almunia, "pero sí uno de los más ilusionantes", destacó. Esta disposición con la que estos dos arquitectos se han presentado al concurso de ideas ha sido también uno de los factores clave que han influido en la decisión del jurado, que durante dos días y medio ha estudiado todas las propuestas.

Se presentaron al concurso un total de seis ideas. "El trabajo realizado ha sido intenso pero fructífero", recordó Almunia, que ha sido también la encargada de presidir un jurado compuesto por grandes expertos en temas museísticos y por representantes de distintas instituciones, entre ellas el Museo del Prado, el Ministerio de Cultura --titular del Museo de Zaragoza-- y el Ayuntamiento de Zaragoza, directamente vinculado con una infraestructura que quiere convertirse en uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad.

Como finalistas han quedado los trabajos "100 181", de David Chipperfield, y "Espacio Goya-Arte", de Rem Koolhaas. Lo intentaron también los españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz, Jordi Garcés, Gae Aulenti y Dominique Perrault.

Al final, la propuesta de Jaques Herzog y Pierre de Meuron "ha sido la que más nos ha gustado", insistió la consejera Almunia. "Han aportado una solución bonita y correcta, además de sugerente", explicó. Este equipo de arquitectos, que consideró "sólido", se va a involucrar "de forma directa y clara" con el desarrollo de la propuesta, aseguró. En cuanto a la opinión o postura que puedan adoptar los grupos políticos de la oposición, Almunia zanjó el tema: "No se trata de convencer, sino que con la oposición hay que convenir".

Contenido patrocinado