El Ballet Nacional de España recupera la esencia de la danza española

Antonio Najarro, Lola Greco y Carmen Cubillo
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 16:37

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España (BNE) que dirige Antonio Najarro regresa al Teatro de la Zarzuela, desde este jueves al 4 de noviembre, con un programa de recuperación de repertorio, 'Clásicos de la Danza Española', que mostrará lo más granado de las coreografías maestras.

Najarro ha explicado en la presentación de este espectáculo de su segunda temporada que el objetivo es que diferentes generaciones del mundo de la danza "transmitan el legado de los grandes coreógrafos". "Son obras de arte de la danza española y como tales llegarán siempre al corazón", ha indicado añadiendo que, en ese sentido, está tranquilo ante la respuesta del público porque el programa es "una bomba a de relojería".

El espectáculo consta de cinco piezas. Comienza con 'Paso a Cuatro' de Antonio Ruiz Soler que el BNE ya intentó recuperar con anterioridad pero no pudo llevarse e escena. "Es una joya de la escuela bolera y define el estilo de Antonio" ha explicado Najarro.

A continuación, 'Farruca' de Juan Quintero que el BNE estrenó en Mérida en 1984. "Es una pieza muy pura, sincera y de verdad, muestra la sobriedad del flamenco sin adornos", ha indicado el director de la compañía.

Seguirán en la primera parte otras dos coreografías más: 'Viva Navarra' de Victoria Eugenia, en la que Carmen Cubillo, artista invitada, bailará esta pieza de folclore estilizado y 'Jota de la Dolores' para la que se ha contado con Pilar Azorín, hija del maestro jotero Pedro Azorín.

LOLA GRECO Y MEDEA

La segunda parte del espectáculo estará ocupada por 'Medea', de José Granero que interpretará Lola Greco con música de manolo Sanlúcar y guión de Miguel Narros. Najarro ha recordado que hace diez que el BNE no recuperaba esta coreografía "emblemática y que más éxito y público ha traído a la compañía", ha dicho.

Lola Greco, como artista invitada junto a Currillo, ha expresado la "alegría muy grande" que tiene de representar esta pieza. "Hacer 'Medea' es lo que sueña toda bailarina" ha confesado para añadir que Antonio Najarro le ha dejado claro que le gusta "la calidad".

La maestra repetidora Maribel Gallardo representará también esta obra el último de los días programados. "'Medea' no es para mi el final sino el comienzo de todo. He revivido lo que el maestro me transmitió en 1984 y que fue un antes y un después en mi carrera. Por primera vez, voy a bailar para mí y significará mucho", ha confesado la artista.

Tanto Greco como Gallardo han puesto en valor los jóvenes de las nuevas generaciones de bailarines, "abiertos y con muchas ganas", "que saben que con esfuerzo, sacrificio y humildad se consiguen las cosas".

Finalmente, Antonio Najarro ha hecho hincapié en la necesidad y la obligación que el BNE, y él como director, tienen de "convencer al público de que la danza española tiene una de las mejores riquezas". Y ha añadido: "el legado, la tradición y el repertorio tiene que ser transmitido con mucho amor de unas generaciones a otras".

Contenido patrocinado