La Cara B de José Caballero

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 17:09

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha presentado este jueves la exposición 'José Caballero. Caminos de papel 1951-1991', un recorrido por la evolución artística del pintor a través de un centenar de obras en papel, entre las que figuran dibujos, bocetos, aguafuertes y grabados.

Según el comisario de la muestra, Jesús Cámara, los aficionados podrán conocer así la "cara B" del artista onubense, "el primer paso del proceso creador del artista". "Estamos acostumbrados a ver la obra definitiva, pero la 'cara B' es bastante importante", ha explicado.

"Queríamos darle importancia a Caballero como pintor. Está bien que se le relacione con la 'Generación del 27', pero este vínculo solo fue el germen de su pintura. Fue muy importante para él conocer a esta gente, pero la Guerra Civil cortó de cuajo esa relación", ha precisado.

A través de los bocetos de José Caballero, el público tendrá la oportunidad de paladear la esencia del pintor, quien, desde la década de los cincuenta hasta su fallecimiento en el año 1991, investigó y experimentó "de forma incansable" en el campo de la abstracción pictórica.

LA BÚSQUEDA FRENTE A LA PERFECCIÓN

A pocos meses del vigésimo aniversario de su muerte, la viuda del autor, María Fernanda Thomás de Carranza, ha recordado su figura y ha destacado la relevancia y la oportunidad de esta muestra, en la que, a su parecer, es "fácil ir reconociendo los pasos" del pintor andaluz.

"Le interesaba más el descubrimiento, la búsqueda, que la perfección. Se pasó toda la vida buscando. A veces se encuentra, a veces no, pero ese era su camino. La búsqueda y la libertad eran lo más importante", indica la presidenta de la Fundación Caballero-Thomás de Carranza.

De esta forma, el papel se muestra como elemento primigenio y básico de la creación. Es la materia prima donde el autor visualiza el concepto y donde goza de libertad plena, sin reglas ni cánones, sin miedo, pero asumiendo los riesgos de sus encuentros, de sus experimentos.

Según el director del CBA, Juan Barja, la muestra forma parte del interés de la entidad por dar a conocer a los artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. "No solo queremos repasar lo último, sino rescatar a los grandes artistas que ha tenido este país", ha explicado.

Asimismo, el Círculo de Bellas Artes ha editado un "completo catálogo" que incluye, además de la obra expuesta en la Sala Goya del CBA, la totalidad de la obra en papel del artista, que realizó a lo largo de su carrera alrededor de doscientas composiciones sobre este material.

Contenido patrocinado