Carmen Iglesias Cano, primera mujer en dirigir la Real Academia de la Historia

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 21:44

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La historiadora Carmen Iglesias Cano ha sido elegida nueva directora de la Real Academia de la Historia, cargo en el que sucede a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, quien se hizo cargo interinamente de la dirección tras el fallecimiento de Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón.

Carmen Iglesias (Madrid, 1946), primera mujer elegida para dirigir la Real Academia de Historia desde su fundación en 1736, ha formado parte hasta ahora de varias Comisiones y era académica adjunta a la Junta de Gobierno. Sustituirá en el cargo al director saliente, Faustino Menéndez Pidal, quien asumió la Dirección de la institución tras la muerte de Gonzalo Anes el 31 de marzo de 2014. La académica ha anunciado su propuesta para que Menéndez Pidal sea director Honorario de la Real Academia.

Según los Estatutos de la Real Academia de la Historia, al registrarse el fallecimiento del marqués de Castrillón a menos de un año para la fecha electoral prevista, que era este mes de diciembre, el puesto de presidente lo debía asumir de manera interina el entonces vicedirector, el aragonés Menéndez Pidal.

Cualquier académico de número puede resultar elegido director si, en la votación secreta, obtiene mayoría absoluta. En el presente caso, Carmen Iglesias, que estará al frente de la Real Academia durante los próximos cuatro años, ha obtenido el respaldo mayoritario de sus compañeros en la primera votación.

En concreto, ha logrado el voto de 23 de los 29 académicos de número presentes en la votación. Tras conocer el resultado, Iglesias Cano se ha mostrado "muy emocionada" por este respaldo casi unánime de sus compañeros y ha subrayado que siente "el gran peso de la responsabilidad" por ser la primera mujer en dirigir la institución.

Los Estatutos de la Academia establecen además, en su artículo 22, que el cargo de obligada aceptación salvo caso de impedimento. Los cargos académicos son incompatibles entre sí y no se podrá desempeñar más de uno simultáneamente.

PROPUESTAS PARA SU MANDATO

Carmen Iglesias ha manifestado su deseo de empezar a trabajar cuanto antes y el próximo viernes propondrá su equipo de Gobierno, un equipo que ya tiene perfilado, pero que no ha querido desvelar, debido a que debe ser aprobado por el Pleno de la Academia.

En este sentido, ha señalado que esta propuesta está formada por "buenos especialistas y variados", que suponen "un arco bastante abierto" con la intención de que "estén representadas todas las sensibilidades" de la institución.

Una vez elegido el equipo de Gobierno, Iglesias Cano ha destacado su interés en hacer una "fotografía fija de los problemas que presenta la Academia". Uno de ellos, ha dicho, es el económico, debido a la reducción de la partida que ha sufrido la Real Academia de la Historia.

Otro de los retos que quiere liderar Carmen Iglesias es la de "innovar" la institución para modernizarla y abrirla a la sociedad, por eso ha anunciado su intención de organizar una jornada de "puertas abiertas" para que cualquier ciudadano visite la Academia y la conozca.

Finalmente, la historiadora ha explicado el trabajo para "volcar en las redes" el diccionario de la historia, que sería "lo más gratuitamente posible". Sin embargo, también buscará la manera de que, esta versión digital, suponga una ayuda para la institución, aunque todavía no se ha concretado la fórmula. La digitalización, ha señalado Iglesias Cano, "está bastante avanzada".

PROFESORA DEL REY

Carmen Iglesias Cano, que ostenta el título de condesa de Gisbert desde el pasado mes de mayo, fue profesora del hoy Rey Felipe VI y de su hermana Cristina y presidenta del Grupo Unidad Editorial --editora de 'El Mundo'-- entre 2007 y 2011.

Iglesias Cano, académica de número de la Real Academia de la Historia desde 1989 y de la Real Academia Española desde 2000, cuenta, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Historia de España en el año 2000.

Tutora de la Infanta Cristina cuando comenzó su carrera universitaria de Ciencias Políticas y Sociología y profesora de Historia del Rey Felipe, fue la segunda mujer en ser miembro de número de la Real Academia de la Historia; la cuarta en la Real Academia Española; y la primera mujer consejera, desde su creación en el siglo XVI, del Consejo de Estado.

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario, está considerada como una intelectual de prestigio en el ámbito de la historia y del pensamiento español.