Carmen Iglesias reivindica la "españolidad" de la primera vuelta al mundo porque "quien lo financia es España"

La presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.
La presidenta de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 16:02

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, ha reivindicado este lunes la "españolidad" de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano porque "quien lo financia es España", tal y como ha señalado durante la presentación de un ciclo sobre la primera circunnavegación y los esfuerzos del imperio español entre los siglos XVI y XVIII, que organiza la Fundación Banco Santander y la Fundación Cultura de la Nobleza.

   Preguntada por el carácter de "gesta ibérica" de la primera vuelta al mundo que dieron los Gobiernos de España y Portugal durante la conmemoración de la primera vuelta al mundo el pasado año, Iglesias ha recordado que la Academia de Historia reivindicó en un informe la "españolidad del acontecimiento".

   Según ha explicado, fue Carlos I quien lo financió "en un 75 por ciento", porque a pesar de que pensaban pagar todo, le nombraron emperador y tuvieron "problemas de tesorería". El resto, un 25 por ciento, lo financió Cristóbal de Aro, un mercader de "muchísimo poder", con cuya hija precisamente se casó Magallanes, que tal y como ha destacado la historiadora, se naturalizó español.

   Iglesias ha indicado que el carácter español de la primera vuelta al mundo "no fue puesto en entredicho en cinco siglos" y no fue hasta 1941 cuando un historiador portugués señaló que la gesta fue ideada por Magallanes y terminada por Elcano, algo que según ha recalcado es "incierto".

   "Magallanes buscaba la ruta de las especias", ha dicho Iglesias, quien ha añadido que el militar y explorador fue considerado un "traidor" hasta el siglo XVIII, cuando los países intentaban "sacar pecho" de sus gestas y se empezó a "suavizar" lo relativo al portugués.

   Durante este ciclo de conferencias, Iglesias presentará este martes 3 de marzo 'Del Nuevo Mundo a un mundo nuevo. Primera circunnavegación y tornaviajes', mientras que el miércoles día 11 será el turno de la catedrática Carmen Sanz 'Aventura, empresa y negocio en la primera globalización'. Además, el 18 de marzo Javier Puerto presentará 'Viajes, investigación y ciencias naturales: de Francisco Hernández a Jorge Juan y Malaspina', y el 24 de marzo el académico José Luis Barona pronunciará la conferencia 'La primera misión preventiva sanitaria global: expedición de Balmis y la vacuna'.

   El director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, este ciclo pretende "saldar algunas deudas", buscar un "enfoque pedagógico en la Historia" y "clarificar" algunos asuntos sobre el "papel líder y pionero" de España.

"LAS UTOPÍAS CONDUCEN A LOS GENOCIDIOS"

   Preguntada por cuestiones del presente, tales como los populismos o la importancia de las emociones por encima de la razón, Iglesias ha señalado que "la aceptación social de saber que se miente" es algo "muy nuevo" propio de "una sociedad que ha conocido el bienestar", al tiempo que ha destacado que "las redes indudablemente han transformado con velocidad las creencias y las emociones".

   Sin querer ser "catastrofista" ni "optimista", Iglesias cree que no hay que negar el conflicto y ha alertado de que "todas las utopías y los buenismos conducen a los genocidios hasta ahora", por lo que cree que "hay que aprender a convivir" con las "propias miserias".

   Asimismo, ha alertado acerca de la falta de resistencia ante la "frustración" por parte de los jóvenes, quienes "se desmoronan a la primera", y ha hecho referencia a la "postergación de la gratificación", que llevó a generaciones anteriores a la de los jóvenes de hoy a hacer las cosas "porque las tenían que hacer", independientemente de la recompensa.

   "En el momento en el que no soportas la frustración, la realidad, te va a machacar más, porque estás con menos defensas para hacer frente a ella", ha dicho la historiadora, quien cree que en la educación familiar se ha llevado a convertir a los niños en "amos de la casa".

Leer más acerca de: