La Casa de la Moneda acuña 500 unidades de una moneda de colección dedicada a las 'Unidades Monetarias Españolas'

La Casa de la Moneda acuña 500 unidades de una moneda de colección dedicada a las 'Unidades Monetarias Españolas'
EUROPA PRESS
Publicado 29/04/2019 17:39:36CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha impulsado la segunda serie de monedas de la colección 'un Kilogramo de Plata', que está dedicada a las 'Unidades Monetarias Españolas' y compuesta por 500 unidades de una única moneda acuñada en plata pura con calidad 'proof' y facial de 300 euros, que estará disponible al público desde este lunes, 29 de abril.

Así, el centro del anverso reproduce el retrato a izquierda del rey Felipe VI, que luce distintivos de Capitán General, que tiene alrededor imágenes del del anverso y reverso de un real de los Reyes Católicos, acuñado en Burgos después de 1947; de un tremís de Recaredo I, que fue estampado en Toledo entre el año 568 y el 601; de un as acuñado en Bílbilis (Zaragoza) entre los siglos II y I a.C., según ha informado la Real Casa de la moneda en un comunicado.

Asimismo, en la parte inferior de la moneda, que tiene un diametro de 100 milímetros, se encuentra un anverso y reverso de una peseta del Gobierno Provisional, acuñada en 1869 y entre cada una de las cuatro monedas, sendas flores de lis. En el centro del reverso aparecen las Columnas de Hércules, ceñidas por una banda con el lema 'PLVS VLTRA'.

Además, alrededor de los motivos centrales, se encuentran las imágenes del anverso y reverso de un dirham de Abd Al-Rahman I, estampado en Al-Ándalus entre los años 755 y 788; de un Sestercio de Adriano, acuñado en Roma entre el 117 y el 138; y de un as romano acuñado entre el 225 y el 217 a.C.

En la parte inferior, se incluye el anverso y reverso de un dinero de Luis el Piadoso, acuñado en Barcinona entre los 814 y 840, que se conservar en depóstio en el Gabinete Numismático del Museo Nacional d'Art de Catalunya.

LA HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN EN 20 MONEDAS

Por otra parte, la institución ha emitido este lunes, 29 de abril, cuatro nuevas piezas de la colección de monedas 'Historia de la navegación', que se impulsó en diciembre de 2018 y estará formada por un total de 20 piezas, con un facial de 1,5 euros y acuñadas en cupro-níquel.

Así, las primeras ocho monedas estaban dedicadas a la Nave de Combate Fenicia, el Drakkar Escandinavo', el Navío Español, el Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano, la trirreme de guerra griega, el champatian chino, el crucero acorazado Carlos V y el Buque de Aprovisionamiento de Combate Patiño.

Esta entrega alberga la novena y la décima pieza de la colección, ambas expuestas en el Museo Naval de Madrid. La primera de ellas reproduce un detalle de la obra titulada 'Marina de la Edad Media. Siglo XVI. Carabelas de Colón' y la segunda, una parte de la obra 'Renacimiento. Grandes galeras siglo XVII. Acuarela'.

La undécima también se conserva en el Museo Naval de Madrid y reproduce un detalle de la obra 'Navío del siglo XIV'. Por otra parte, en la duodécima se puede ver una imagen del buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, según una fotografía propiedad de la Armada Española.

Esta colección de monedas posee un reverso común que muestra el valor facial '1,5 EURO', y la leyenda 'Historia de la Navegación'. Fuera del círculo central, en la zona exterior de la moneda, aparecen seis delfines saltando, en sentido contrario a las agujas del reloj, sobre los mismos motivos acuáticos que figuran en los anversos.

Contador