Casi 3.000 años de historia en monedas

Fundación Banco Santander
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 18:40

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Casi 3.000 años de historia de la humanidad reflejados en sus monedas... y a tan solo un click. La Fundación Banco Santander pone a disposición del público y de manera gratuita, tanto en su página Web (www.fundacionbancosantander) como en DVD, toda su colección casi inédita de 1.000 piezas de numismática con las que se recorren casi tres milenios de historia.

Una iniciativa que permitirá observar y estudiar piezas que van desde dracmas acuñadas en el siglo III a.C. por las colonias griegas de la península, pasando por monedas cartaginesas, sestercios romanos, visigodos, doblas árabes, monedas de reinos cristianos maravedíes, de la monarquía de Carlos I, Felipe II, los Austrias menores, los Borbones o acuñaciones de colonias iberoamericanas. Una lista de divisas practiamente interminable hasta llegar a la desaparecida peseta.

Y es que las monedas permiten, como pocos objetos, acercarnos a la historia de los pueblos que las emitieron. Cada uno de sus elementos, el metal, la forma, los diseños y los símbolos de sus caras, tienen su origen en las primeras monedas creadas a finales del siglo VII a. C. en la actual Turquía que, en una lenta pero paulatina evolución, hacen que este pequeño trozo de metal se haya convertido en el símbolo de la fiabilidad del Estado.

El director gerente de la Fundación, Javier Aguado, destacó hoy que este proyecto multimedia surgió de un convenio de colaboración que se inició en 1997 con el Museo Arqueológico Nacional que ha sido el encargado de catalogar las 960 piezas que abarcan casi tres milenios de historia. Para Aguado, "resulta curioso que para nuestra sorpresa, el Museo del Prado tuviese esta misma idea con sus cuadros, salvando las distancias".

La conservadora jefe del departamento de numismática del Museo, Paloma Otero, destacó que este catálogo multimedia permitirá que todo el mundo sin distinción pueda acceder a la historia, política y cultura que esconden las monedas en sus ilustraciones y textos. "Las monedas nos aportan información acerca de dónde se fabricaron, quienes lo hicieron qué sistema político empleaban y cual era la imagen que tenían de sí mismos esa cultura concreta", explicó Otero quien puntualizó que "estas piezas de producción industrial fueron desde el principio y aún hasta nuestros días, un instrumento de propaganda política y de poder".

Otra de las colaboradoras del departamento, Carmen Marcos resaltó que "el proyecto cuenta con una base de datos cruzada que facilita realizar una búsqueda simple o avanzada según tamaño, peso, posición del cuño, metal concreto, palabra inscrita, o cronología". "Además, el multimedia permite un acercamiento a cada moneda, tanto de su reverso como su anverso, y con gran detalle gracias a un zoom muy amplio con posibilidades de observación que no ofrece un catálogo impreso o una vitrina", añadió.

Otra de sus características es que su versión on-line permite copiar y enviar una dirección URL de una moneda concreta para facilitar que el usuario pueda compartir un detalle de la Colección con otro usuario. Una bibliografía y un glosario con términos científicos completan el multimedia.

Contenido patrocinado