Actualizado 06/09/2012 17:22 CET

La "cautivadora" historia de 'Moisés y Aarón' de Shönberg abre la temporada del Real

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "cautivadora" historia de 'Moisés y Aarón' de Arnold Shönberg (1874-1951), abre este viernes la temporada 2012-13 del Teatro Real con la versión en concierto de esta monumental ópera que también podrá escucharse el domingo, 9 de septiembre, y que inicia la celebración del 15º aniversario de la reapertura del coliseo madrileño.

Así ha calificado Sylvain Cambreling, director de orquesta de esta producción, la partitura del músico austriaco de la que ha dicho es "una de las óperas más importantes del siglo XX".

'Moisés y Aarón' se estrenará con el patrocinio de Aqualogy, dentro de un proyecto conjunto de la Philharmonie de Berlín, el Festival de Lucerna y el Festival de Música de Estrasburgo. La ópera, interpretada por 230 músicos (10 solistas, 110 miembros del EuropaChorAkademie y 110 instrumentistas de la SWR Sinfonieorchester Baden-Baden - Freiburg), se estrenó en Berlín el pasado domingo, 2 de septiembre.

Cambreling ha reconocido que esta partitura "no es fácil de escuchar" pero su "poesía, lirismo, virtuosismo, vitalidad, drama y colorido exigen acercarse a ella con compromiso y trabajo por parte del público", ha manifestado agregando que se puede extraer con ello "un gran placer".

Asimismo, el director de orquesta ha señalado que todos los artistas "deben enfrentarse alguna vez a esta obra" y ha ensalzado las "ventajas" de la versión en concierto frente a la escénica. "Hasta ahora no he visto ninguna que me haya convencido lo suficiente", ha afirmado.

En su opinión, la versión en concierto permite utilizar la orquesta que precisa la partitura al completo y es evidente "la complejidad" que entraña para el coro, en el que hay muchos jóvenes cantantes españoles, con el que se empezó a trabajar hace dos años.

ESPIRITUALIDAD

Para el director artístico del coliseo, Gerard Mortier, esta obra, que sigue personalmente desde hace 50 años, "puede gustar a todo tipo de público", especialmente por la "espiritualidad" que destila la personalidad de Shönberg.

En 'Moisés y Aarón', afloran las cuestiones éticas y religiosas más transcendentes que atormentaron al compositor, que nunca concluyó la partitura, dejando abierto su final. Inicialmente estructurada en tres actos, del último quedó apenas el texto, sin la música, por lo que la ópera finaliza al término del segundo acto, escrito en Barcelona durante la estancia de Schönberg en esa ciudad, acogido por el compositor catalán Roberto Gerhard antes de partir para su exilio definitivo en Estados Unidos.

La ópera narra la huida del pueblo hebreo de Egipto y la proclamación de los Diez Mandamientos, ahondando en la cuestión de la esencia y expresión de la fe, a través de la dialéctica entre el idealista Moisés y Aarón, hombre de acción y de palabra, que canta con frases musicales de gran aliento y lirismo.

En el Teatro Real estos dos papeles serán interpretados por el barítono Franz Grundheber (Moisés) y el tenor Andreas Conrad (Aarón). Junto a ellos, los 110 cantantes del EuropaChorAkademie, que encarnan al pueblo de Israel, tienen una presencia constante en la ópera.

Por otra parte, Mortier ha defendido la calidad de esta producción, que tiene un coste total de 400.000 euros que se cubren con el abono y el patrocinio. "Hay que tener inventiva para hacer grandes cosas y no gastar mucho", ha asegurado.

PAZ SOCIAL

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, se ha referido en esta presentación a los más de 2.000 abonos que se han conseguido esta nueva temporada y no ha obviado que la subida del IVA, que el coliseo "no asumirá", es un tema que "preocupa". "Confiamos en que no tenga repercusión en la venta de las entradas, intentaremos acomodarnos a la situación y haremos un esfuerzo de imaginación", ha dicho. En cualquier caso la subida de las entradas es de 1 euro para la más barata (pasa de 7 a 8 euros) y supera los 50 en la más cara, que pasa a costar ahora 363 euros en días de estreno. El resto de turnos pasa de 172 a 203 euros.

Preguntado por los conflictos que enfrentan a trabajadores y empresa, García-Belenguer ha señalado que el reto está en encontrar la paz social y que para ello se reabrirá el proceso de negociación del tercer convenio colectivo que antes del verano finalizó sin acuerdo y que vence a finales de este año.

Por último, el director general ha recordado que para festejar el 15º Aniversario del Teatro Real se exponen en diferentes espacios del edificio elementos escenográficos realizados en sus talleres, como preludio a la exposición 'Los otros artistas del Teatro Real', que se inaugurará el próximo 28 de septiembre, y que pretende reconocer el trabajo de los técnicos.