CCOO volverá a exigir la "erradicación" de amianto del Ministerio de Cultura el próximo 10 de noviembre

El sindicato ha convocado una concentración frente al Ministerio de Cultura para exigir la eliminación de amianto.
El sindicato ha convocado una concentración frente al Ministerio de Cultura para exigir la eliminación de amianto. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 18:07

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha convocado una concentración el próximo 10 de noviembre para exigir un plan "efectivo" y "acelerado" de erradicación del amianto en el edificio del Ministerio de Cultura y Deporte, situado en la Plaza del Rey (Madrid).

   "No vamos a dejar de presionar a la administración hasta que cambie su política de intervención en un asunto tan importante para la salud de los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado el sindicato en un comunicado.

   La organización, que ya se concentró frente a Cultura el pasado 20 de octubre, recuerda que "hace más de dos años", el Ministerio transmitió su intención de realizar un plan de obra y consiguiente traslado del personal que trabaja en la sede del departamento "para eliminar el amianto a la mayor brevedad". Sin embargo, esas obras están previstas solo para la segunda planta.

   "Siguen sin acometer un plan de desalojo del personal de las zonas afectadas, o un plan de trabajo a distancia reforzado, para evitar el contacto con el amianto. Esto nos parece un retroceso histórico respecto a las políticas preventivas frente a esta nociva sustancia, que no son otras que las de amianto cero, y un riesgo para los trabajadores", denuncia CCOO.

   Por ello, siguen reclamando que se acometa de "inmediato" un plan de obra integral que retire en el menor tiempo posible el amianto del edificio y mientras esto se realiza, el personal del edificio debe ser o bien trasladado a otras dependencias, o bien organizar el trabajo a distancia según establece el Real Decreto para el ahorro energético, utilizando al máximo las jornadas no presenciales para evitar en todo lo posible la presencia de personal.

   "Para CCOO la única política preventiva aceptable en esta cuestión es la de amianto cero y no nos vale la excusa de que los niveles de exposición sean muy pequeños y no superen los umbrales de riesgo inminente", sentencia el sindicato.

Leer más acerca de: