Chagall, Hopper y Cartier, platos fuertes del Thyssen en 2012

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 19:20

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo Thyssen-Bornemisza prepara para el 2012 una retrospectiva sobre Marc Chagall, una exposición sobre Edward Hopper, una muestra titulada 'Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin' y una exposición sobre Cartier y su colección de joyas históricas según ha anunciado Guillermo Solana conservador-jefe del Museo Thyssen.

Respecto a la muestra sobre Marc Chagall, Solana ha señalado que es la primera vez que se realiza en España una gran retrospectiva dedicada al artista ruso y tiene como objetivo, destacar el gran papel que su obra ocupa en la Historia del Arte.

Y con la llegada del verano (12 de junio) el Museo Thyssen se preparará par recibir a Edward Hopper. La muestra será fruto de un proyecto de colaboración del Museo Thyssen-Bornemisza y la Réunion des Musées Nationaux de France. Ambas instituciones son referencias fundamentales en la obra del artista.

En este sentido, Guillermo Solana ha subrayado la dificultad a la hora de organizar esta muestra ya que a los coleccionista americanos "les cuesta desprenderse" de las obras d Edward Hooper.

Los dos comisarios de la muestra serán Tomàs Llorens (director honorario del Museo Thyssen-Bornemisza) y Didier Ottinger (director adjunto del MNAM/Centre Pompidou). La exposición estará organizada en dos partes: una primera mitad que recorrerá la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas; y una segunda parte, a partir de 1925, que presentará su producción madura.

A continuación en el mes de octubre, el Museo Thyssen presentará la muestra 'Viaje a lo exótico' y se propone describir "cómo los pintores europeos cambiaron su forma de pintar a instancias del Trópico", ha explicado el director del Museo Thyssen durante un almuerzo celebrado en el Club Siglo XXI.

La muestra propone descubrir de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo, y en qué medida esta experiencia condicionó la transformación del modernismo.

El recorrido estará divido en dos partes: la primera, en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza, se propondrá un itinerario siguiendo las exploraciones de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros; la segunda, en las salas de la Fundación Caja Madrid, estará dedicada a la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses durante las primeras décadas del siglo XX, así como un apartado dedicado al último viaje de Matisse a Tahití.

Contenido patrocinado