El Circo del Sol vuelve a Madrid con 'Alegría', espectáculo con el se presentó en España hace ocho años

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 0:00


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Circo del Sol vuelve el próximo 27 de octubre a Madrid con 'Alegría', el espectáculo con el se presentó en España hace ocho años y que acogerá también Barcelona a partir del 22 de febrero de 2007 con motivo de su gira de despedida de los escenarios europeos.

Así lo explicó hoy Montse Moré, directora de prensa y relaciones públicas en Europa de la compañía canadiense, que acudió acompañada por Gastón Elié, trapecista argentino integrante de 'Alegría' y que se estrena con este espectáculo en España puesto que no había participado en la presentación anterior del mismo.

Moré recordó que el Circo del Sol lleva 22 años ofreciendo al público de todo el mundo sus creaciones. En estos momentos, cuenta con 13 espectáculos simultáneos en diferentes países de los que cinco son permanentes (la mayoría en Orlando) y siete están de gira.

En España la compañía, que se presenta cada dos años, estrenó ya, después de 'Alegría', 'Quidam', 'Saltimbanco' y Dralión y con el paso del tiempo ha pasado de representarse en dos ciudades (Madrid y Barcelona) a hacerlo en siete. En la actualidad, un total de 12 españoles trabajan en el Circo del Sol y para cuando se estrene en otoño de nuevo 'Alegría', más de dos millones de espectadores españoles habrán visto algún espectáculo de esta compañía.

Montse Moré señaló que aún no está determinado el espacio que acogerá la impresionante carpa del Circo del Sol, unos 20.000 metros cuadrados. Todo ello dependerá de las obras que se realizan en la capital.

CAMBIOS

Sobre las novedades que ofrecerá esta nueva versión de 'Alegría' (el sexto espectáculo ideado por los responsables de la compañía canadiense), Moré explicó que lo más importante es que la función ha "evolucionado" en numerosos aspectos relacionados con el ritmo, la calidad y la presencia de nuevos artistas y números, concretamente tres relacionados con equilibrismo, acrobacias y clowns.

Básicamente, 'Alegría' es un carnaval que recuerda a los circos familiares que recorrían Europa. los lujosos trajes de los personajes que representan el Viejo Orden están confeccionados con telas de exquisitos colores y decorados a mano con encajes, plumas y lentejuelas. Los que representan el Nuevo Orden, los Bronx y las Ninfas, están fabricados con materiales ligeros que acentúan los cuerpos de los personajes.

Gastón Elié, que dijo venir de una familia circense, se incorporó al Circo del Sol en 1997 y llegó a 'Alegría' en 1999. "Creo que esto es mucho más que circo. Aquí los artistas tenemos la oportunidad de participar e implicarnos más en el espectáculo hasta el punto de que podemos aportar nuestras propias ideas", declaró.

Un total de 53 artistas de 17 nacionalidades presentan 11 números animados por la música que combina jazz, pop, tango y "klezmer". La banda evoca el sonido de los juglares ambulantes utilizando instrumentos acústicos, incluido un acordeón como la voz genuina de la calle. Esta diversidad de estilos "que gustan a la mayoría" ha hecho que la música de 'Alegría' sea el disco mejor vendido en la historia del Circo del Sol, señaló Moré.

CURIOSIDADES

Entre las curiosidades que envuelven este espectáculo cabe citar que hasta la fecha más de 9 millones de personas lo han visto en 50 ciudades del mundo.

Hasta 150 personas se encuentran de gira con 'Alegría', que viaja con más de 200 trajes, 300 pares de zapatos, 100 pelucas y 22 máscaras de pájaros viejos.

Para montar el espectáculo en Europa 50 camiones transportan 800 toneladas de material y equipamiento y el montaje, en el que participan 40 técnicos con un centenar de ayudantes, dura ocho días.

Entre los planes de futuro próximo del Circo del Sol figuran el estreno, el próximo 30 de junio en Las Vegas, de un nuevo espectáculo que lleva por título 'Love' y que se ha realizado en colaboración con Los Beatles. Asimismo, en abril del año próximo se estrenará 'Cirque 2007' y en octubre de 2008 un nuevo espectáculo permanente en Disneyland Tokio.