Publicado 28/09/2015 14:49CET

El Círculo de Bellas Artes apuesta por la "continuidad" en su programación

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha presentado este lunes su nueva programación para la temporada 2015/2106, en lo que supone una apuesta de "continuidad" de algunas de sus actividades habituales de otros años, tras un cierre de 2014 que trajo una cantidad "atípica" de ingresos, según ha explicado el presidente de esta institución, Juan Miguel Hernández.

Hernández ha señalado en la rueda de presentación de la temporada que el CBA "goza a día de hoy de una razonable salud", una circunstancia "para enorgullecerse" teniendo en cuenta que es una institución privada que únicamente recibe un 5% de aportaciones públicas. En el acto también han estado presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el director del CBA, Juan Barja.

El propio Barja ha detallado que el superávit de 2014 alcanzó los 700.000 euros mientras que las previsiones a octubre para el cierre de este año no son tan positivas, aunque el balance final será "o de poco déficit o poco superávit". El directivo ha señalado como motivo principal de este resultado en comparación con el año pasado a la transferencia de la Onda Radio Círculo -que continúa en web y streaming-- a Vaughan Radio.

"Estamos este año en lo mejor y en lo peor, pero nunca hemos tenido dinero", ha apuntado Barja, quien además ha recordado que las aportaciones públicas han pasado de 17% al 5% en apenas diez años. Por su parte, Hernández ha alabado el "ejercicio de contención de gasto" "el importante sacrificio de la plantilla".

"Supone un esfuerzo de contención del gasto y eficiencia en la gestión de los recursos. Tenemos que ajustarnos al presupuesto, que ha descendido casi a la mitad en los últimos siete años, más si tenemos en cuenta que somos una institución con unas características casi de cooperativa", ha señalado.

El CBA cuenta con cerca de 3.000 socios y una media de visitantes al año de casi un millón de personas. Según ha resaltado Barja, los ingresos provienen "básicamente de entradas, las aportaciones de los socios, el alquiler puramente comercial o la venta de libros y revistas", entre otras fuentes.

Por su parte, Cifuentes ha adelantado su intención de aumentar la aportación de la Comunidad de Madrid al CBA, aunque supeditando esta acción a los presupuestos. "Ahora estamos elaborando el proyecto para 2016 y vamos a ver si podemos mejorar la aportación, aún sabiendo que la situación es difícil y hay muchas cosas que priorizar".

La presidenta de la CAM ha reiterado también su intención de "establecer un diálogo" con el sector cultural para "en algunos casos, restablecer la comunicación" y, hacer "en todo caso, cultura libre". Tras admitir además que su "debilidad especial" es el cine, Cifuentes ha apuntado su intención de recuperar la Madrid Film Comission, que facilitaba los rodajes en Madrid y era "una fuente para el sector y una campaña gratuita para la ciudad".

SALMAN RUSHDE, MEDALLA DE ORO

Respecto a las novedades del CBA, la institución ha confirmado la entrega de la Medalla de Oro al escritor Salman Rushdie el próximo 6 de octubre. El curso del CBA comenzará además con la exposición 'Sueños de Grete Stern', sobre los trabajos de fotomontaje de la fotógrafa argentina, o la exposición que tendrá lugar a finales de 2015 y hasta el inicio de 2016, 'Modernidad. Fotografía brasileña (1940-1964), con más de 220 imágenes de una etapa muy concreta de Brasil.

Ya en el año 2016, habrá varias exposiciones como 'Juguetes de construcción Escuela de la arquitectura moderna' o, en el campo de la fotografía, 'Danubio' de Francisco González San Agustín. En cuanto a pintura y escultura, de febrero a mayo habrá espacio para 'Alfabeto Delfín', de Antón Lamazares, que juega con la grafía latina y la griega.

HOMENAJE A PAUL SCHRADER O BUSTER KEATON

En el ciclo habitual de Jazz Círculo --en su novena edición-- destaca principalmente el concierto homenaje a Nat King Cole, mientras que en el apartado de cine se preparan ciclos a nombres como Christophé Honoré, Paul Schrader o Buster Keaton. Además, habrá muestras de cine B en 'Noche de lobos' o la muestra de las películas ganadoras en los principales festivales de cine europeos.

Dentro de la colaboración con el Teatro Real, se incluirá la proyección de grandes películas de Buster Keaton coincidiendo con el estreno el 16 de enero de la ópera 'La flauta mágica'. Asimismo, el CBA seguirá apostando por la celebración de eventos como el Festival Eñe, la lectura continuada del Quijote, o las citas de Carnaval y Noches Bárbaras.