El Círculo de Bellas Artes celebra el 250 aniversario de Mozart con el programa 'Martín Soler y Mozart: Vidas paralelas'

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 24 enero 2006 21:01

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes con el patrocinio de Bancaja y la colaboración del Institut Valenciá de la Música (IVM), rendirá homenaje a Mozart (en el 250 aniversario de su nacimiento) con un programa que iniciará el 27 de enero y concluirá el 1 de febrero. Este tributo especial lo realizará poniendo su música en convivencia con la del valenciano Vicente Martín y Soler, cuya ópera 'Una cosa rara' es citada en la ópera mozartiana 'Don Giovanni'.

Martín y Soler fue contemporáneo de Mozart (nació un par de años antes) y se cumple este año el segundo centenario de su muerte. De los cuatro conciertos programados, tres de ellos alternan obras de los dos compositores y uno de ellos está dedicado monográficamente al valenciano. Se contemplan así canciones, arias de ópera, versiones de títulos líricos para cuarteto de cuerda, sonatas, divertimentos y serenatas.

Aunque la mayor parte de la carrera profesional de Martín y Soler transcurrió fuera de España, su fama internacional tuvo un eco temprano en su país de origen. Algunas de las óperas que le hicieron célebre fueron representadas en Madrid y Barcelona en los últimos años del siglo XVIII.

PROGRAMACIÓN

Leonardo Waisman, profesor en las Universidades de Buenos Aires y Córdoba, abrirá el 27 de enero este homenaje con una conferencia titulada 'Mozart y Martín y Soler: Intercepciones y divergencias'. Seguidamente la soprano María José Martos acompañada por la pianista Marisa Blanes ofrecerán un concierto con obras de ambos compositores.

El 30 de enero la soprano Elena de la Merced y el Cuarteto Canales interpretarán 'Una cosa rara', una ópera de la que se conocen más de ochenta ediciones diferentes arregladas para las instrumentaciones más variadas. Eran versiones de cámara pensadas en combinaciones fáciles de llevar a la práctica y que, por lo tanto, tuvieran un mercado asegurado.

En esta versión se respetan escrupulosamente todas las indicaciones de tempo y tonalidades originales de cada fragmento. A pesar de tratarse de un arreglo en profundidad, que vierte una música vocal en un molde instrumental, lo hace con una fidelidad absoluta al espíritu del original operístico.

Asimismo, estos artistas ofrecerán 'Andrómaca', obra que la Corte de Turín encargó a Martín y Soler en 1780 para el carnaval del siguiente año. El libreto se basaba en el texto de Apostolo Zeno, modificado por Antonio Salvi. Aunque la versión de 'Andrómaca' llevada tradicionalmente al teatro tenía un final trágico, la versión de Martín y Soler concluye con un final feliz propio de la época. La ópera disfrutó de éxito clamoroso.

El 31 de enero, el Estil Concertant interpretará arias y sonatas de Mozart y Martín y Soler y, finalmente, el 1 de febrero el valenciano Quinteto Cuesta cerrará este homenaje con otra selección de obras de ambos compositores.

Contenido patrocinado