Ciudadanos urge al Gobierno a impedir que los “revisionistas” censuren la cultura

Fotograma de la película Lo que el viento se llevó
Fotograma de la película Lo que el viento se llevó - MGM
Publicado: viernes, 19 junio 2020 15:04

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere que el Gobierno ponga en marcha medidas para que los españoles tengan un acceso a la cultura "en libertad" y que impida la destrucción o censura de obras ante la oleada de un movimiento "revisionista" que juzga las producciones artísticas o monumentos históricos con los ojos del presente.

   Se trata, explican los naranjas, de "una pulsión, canalizada a través de movimientos posmodernos que pretenden, no solo juzgar la historia y el arte a partir de los valores actuales, cosa que es legítima, aunque profundamente equivocada, sino imponer la censura, o abogar directamente por la destrucción, de determinadas películas o monumentos que narran historias o enlazan la figura de personas cuyos principios no encajan con los actuales".

   Cómo ejemplo, destacan las voces críticas nacidas sobre la obra literaria de Tolkien o la decisión de HBO de retirar de su catálogo 'Lo que el viento se llevó', por considerarla una película racista.

   El partido advierte de que, si esta corriente consigue imponer sus postulados, se estará "abriendo la puerta a una deriva autoritaria", que "provocaría situaciones tan surrealistas como evitar la difusión de obras maestras cinematográficas como 'Historias de Filadelfia' o 'Gilda', o la obra de teatro de 'Romeo y Julieta' por suponer una "apología del amor romántico".

CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN

   Del mismo modo, y con los mismos argumentos que utilizan, y en relación a la producción cultural española, podrían quedar vedadas las obras de Berlanga o Camilo José Cela "al no ser acordes a los valores y principios actuales" o las de Francisco de Quevedo "al poder ser caracterizado su contenido homofóbico".

   Ante este escenario, Ciudadanos exige al Gobierno que defienda un acceso a la Cultura "en Libertad", dando cumplimiento efectivo al artículo 20.1 de la Constitución, que reconoce y protege el derecho a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica y el artículo 44, que proclama la obligación de los poderes públicos de tutelar el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

   Además, le llama a adoptar cuantas medidas y modificaciones normativas considere necesarias para evitar cualquier tipo de censura o de destrucción de la producción artística en cualquiera de sus formas.

   Ciudadanos le recuerda que los representantes públicos en democracia deben defender la libertad de la ciudadanía para acceder a la cultura en condiciones de igualdad, propiciando que pueda conocer la historia y su arte sin la presencia o presión de una suerte de "calvinismo civil" al que, a su juicio, hay que hacer frente desde los poderes públicos.

   Desde el partido 'naranja' destacan la extensa y variada producción artística que existe en España en todas sus formas. Por lo que pide al Gobierno "responsabilidad" en la gestión de todo el patrimonio cultural del país ante "los nuevos puritanos" que "se encuentran cosiendo en masa letras escarlatas en la solapa de quien no piensa igual que este movimiento" y que representan "una nueva pulsión liberticida fruto del desconocimiento y la fobia como principales motores de su acción política".