La Coalición Centrados, una "candidatura de grupo" a la SGAE

Saki Cófreces, Iván García-Pelayo Y Xavier Berenguel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 18:06

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Centrados, formada por las listas Centrados y Alianza Independiente Autoral (AIA), concurre a las elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) el próximo 26 de abril como una "candidatura de grupo", según ha destacado en Barcelona el coordinador de la lista, Iván García-Pelayo.

Esta candidatura, en la que participan autores con diferentes sensibilidades culturales y lingüísticas como Inma Serrano, Joan Amèric, Xavier Benguerel, Saki Cófreces, Pepe de Lucía o José María de Eusebio, cree necesaria una reforma de los estatutos que "cambie el modelo presidencialista" vigente hasta el momento.

Bajo el rótulo 'Las neveras están vacías', la coalición propone una serie de medidas económicas para hacer resurgir la SGAE, como serían la disminución de los descuentos de la administración y la realización de liquidaciones mensuales de conciertos y otros --que actualmente se realizan cada tres meses-- y de un nuevo diseño de las liquidaciones de los derechos para hacerlas comprensibles para el socio, entre otras.

Por otro lado, exigen la eficacia de la Ley Sinde-Wert para la retirada de contenidos protegidos en la red sin autorización, sugieren la selección de una empresa externa a la entidad que realice sondeos de la emisión de las obras y abogan por una máxima transparencia.

También imponen la revisión en profundidad de los objetivos y la estructura de la Fundación Autor y proponen "una nueva posición" ante la red Arteria y una metodología para garantizar el patrimonio de los autores y la preservación de su independencia como colectivo.

En representación del mundo sinfónico, una línea muy minoritaria, el compositor Xavier Benguerel ha afirmado que la música clásica contemporánea se enfrenta a muchos problemas ya que no atrae al público, mientras que el candidato Saki Cófreces reconoce que la postura del colectivo musical ante la SGAE ha sido siempre "muy crítica pero poco creativa" y que el programa de Centrados presenta soluciones muy claras.