Publicado 25/02/2015 17:50CET

Colombia pone la nota de color a la 34 edición de ARCOmadrid

Galería Arco
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colombia es el país invitado en la 34 edición de ARCOmadrid y su llegada no ha pasado desapercibida: junto al país han llegado nuevas galerías procedentes de Latinoamérica, así como coleccionistas, que han convertido a la feria de arte contemporáneo más importante de España en puerta de entrada a Europa desde este miércoles hasta el próximo domingo 1 de marzo, fecha en la que pone su fin.

Un total de diez galerías pertenecientes a #ArcoColombia representan al país en esta edición y en cada una de ellas puede verse la obra de dos artistas: Galería Casas Riegner, Doce Cero-Cero (Edgar Jiménez y Suntuosa), Galería El Museo (Manuel Calderón y Jorge Magyaroff), Instituto de Visión (Carlos Motta y Carolina Caycedo), La Galería (David Peña y Adriana Marmorek), Nueveochenta (Jaime Taranzona y Marcela Cárdenas), Sextante (Angélica María Zorrilla y Catalina Jaramillo), Valenzuela Klenner (Edwin Sánchez y Liliana Angulo), La Oficina (Iván Hurtado y Pablo Gómez) y Galería Jenny Vila (Ricardo león y Mónica Restrepo).

Durante el encuentro con la prensa que ha tenido lugar este miércoles en el espacio dedicado a Colombia, la ministra de Cultura del país, Mariana Garcés, ha destacado que el arte contemporáneo vive un buen momento en territorio colombiano, fruto de "años de esfuerzo". Estas palabras guardan relación con las afirmaciones del embajador del país, Fernando Carrillo, quien esta semana ha recordado la capacidad de "reinvención" y "recreación" del país.

En esta misma línea María Paz Gaviria, directora de ArtBo, una de las ferias más importantes de Latinoamérica, ha señalado que la presencia de Colombia en la 34 edición de ARCO es la "muestra de arte colombiano más grande que se ha hecho en el exterior". Asimismo, ha puesto de relieve que de esta forma se empieza a mostrar Colombia como "un país con una realidad distinta para mostrar". "Esta es una mirada muy fresca de lo que ocurre en el arte contemporáneo y para muchas galerías es la primera vez que exponen fuera del país", ha añadido.

Por su parte, Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de Ifema, ha señalado que ARCOmadrid puede mantener el nivel "alto" durante los años, lo que demuestra que "los madrileños y los españoles han aprendido a comprender y valorar el arte contemporáneo".

A estas actividades se suman otras exposiciones: 'Autorretrato disfrazado de artista', una muestra que profundiza en la relación entre ideas, arte y fotografía en Colombia entre los años 60 y 80 del pasado siglo y que puede visitarse en la sede del Instituto Cervantes de Madrid; 'Tejedores de agua', en el Centro Cultural Conde Duque; 'Frente al otro. Dibujos del postconflicto', en Casa de América; 'Muestrario', en la Casa Encendida; o 'Desnaturalización', en la Casa Museo Lope de Vega.

AÑO 2004: BOOM DEL ARTE EN COLOMBIA

El arte en Colombia guarda una fecha como punto de inflexión: el año 2004, en el que dos eventos marcaron un antes y un después para artistas y galeristas. Por un lado, la exposición 'Cantos Cuentos Colombianos', celebrada en Zurich (Suiza), demostró que hablar de arte colombiano iba más allá de Fernando Botero y puso en el mapa a nuevos artistas de generaciones e inquietudes diferentes. Algunos de ellos son Doris Salcedo, Fernando Arias, José Alejandro Restrepo, Juan Manuel Echeverría, María Fernanda Cardoso, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Óscar Muñoz o Rosemberg Sandoval.

Este hecho no jugó un papel aislado, sino que en tierra colombiana emergió la que hoy es una de las citas más relevantes con el arte contemporáneo de América: la feria de arte ArtBo. A ello le siguió el Encuentro de Medellíon, conocido como MDE07 y el 41 Salón nacional de Artistas de la Ciudad de Cali.

Para leer más