Cómic y deporte se dan la mano en 'Popsport'

Ep
Europa Press Cultura
Actualizado: viernes, 3 abril 2009 18:37

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Popsport' del pintor valenciano Antonio de Felipe llevará a la Casa de Vacas del parque de El Retiro varias obras inspiradas en el deporte y de estética comic entre el 5 de mayo y el 19 de junio. Una iniciativa que intenta reflejar la "vocación olímpica de Madrid" y el compromiso de la ciudad con el deporte y la cultura y se se enmarca dentro de la campaña para la candidatura de Madrid 2016.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el propio pintor presentaron hoy la muestra ante la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Las obras representan motivos inspirados en grandes temas clásicos modernizados con la incorporación de temas actuales y mediante una estética con clara influencia del cómic, como el Discóbolo de Mirón acompañado por la pantera rosa o la Sota de Bastos jugadora de béisbol y fan de los Mets de Nueva York.

La obra cedida al Consistorio, por su parte, representa a una menina de Velázquez vestida en un moderno chándal rosa que no pierde las formas abultadas de la falda y el miriñaque, cargando con un bolso con el logotipo de Madrid 2016 y delante de la plaza de Cibeles, con el Palacio de Telecomunicaciones al fondo.

Además de en la sala de exposiciones de El Retiro, algunos de los cuadros se expondrán en el Hotel Villamagna, donde se alojarán los miembros de la delegación del Comité Olímpico Internacional que visitarán a principios de mayo la capital española para conocer más de cerca el proyecto olímpico.

EL AUTOR.

Antonio Felipe nació en Valencia en 1965 y se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la ciudad del Turia. Entre sus obras más destacadas se cuentan las dedicadas a Velázquez, como 'La infanta de Naranja', o los retratos a Cindy Crowford o la Madre Teresa. Además, ha realizado algunas series inspiradas en la publicidad y otra dedicada a la 'Vaca Coca-Cola'.

En total, ha realizado más de 40 exposiciones en España y el extranjero, y los expertos lo definen como un artista multidisciplinar, curioso e interesado por todo lo relacionado con la creación. De hecho, no sólo se ha ceñido a la pintura o a la escultura, en el sentido más riguroso de la palabra, sino que también ha hecho incursiones en distintos campos como el cine, el diseño textil, la cerámica o incluso la ilustración en prensa.

La serie del deporte la empezó a "fraguar" hace cuatro años, como él mismo explicó en el acto de hoy, con el objetivo de reflejar algunos de sus pintores favoritos, guiños a la infancia y, fundamentalmente, de hacer un homenaje al deporte con mucha "ironía y humor", añadió el vicealcalde, Manuel Cobo.

MADRID 2016.

Por su parte, un recién aterrizado en Madrid Gallardón, que volvía a la capital tras casi una semana de periplo entre Estados Unidos y Nueva Zelanda, alabó la "transgresión" a la que se había atrevido el artista al "rescribir el arte con personajes clásicos pero modos actuales". "Estos cuadros son de una originalidad fantástica", añadió.

"Al conseguir esta extraordinaria fusión de sentimiento artístico y de rabiosa actualidad con la práctica deportiva, los madrileños hemos conseguido elevar a la máxima categoría de la expresión humana el deporte. Que el deporte sea capaz de convocar a artistas, a que lo hagan motivo de su obra, se debe a que s una de las manifestaciones más ambiciosas del ser humano", consideró el primer edil.

Así, mediante la muestra el Gobierno local quiere reflejar la "vocación olímpica de Madrid" y el compromiso de la ciudad con el deporte y la cultura. "El lenguaje en el que se expresa el arte se pone al servicio del deporte para transmitir esos sentimientos de solidaridad, afán de superación o universalidad que promueve el olimpismo", añadió. Además, Gallardón citó una frase del padre de los Juegos Olímpicos modernos, el Barón de Coubertin, quien dijo que "el deporte debe concebirse como productor de arte y como ocasión de arte. Produce belleza, pues genera al atleta, que es una escultura viva".

Contenido patrocinado