Publicado 04/11/2015 17:02CET

Concha Jerez: "Vivimos tiempos de mucha convulsión interna y no es todo lo que parece"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Concha Jerez, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2015, ha afirmado que "vivimos tiempos de mucha convulsión interna y no es todo lo que parece, está todo muy confundido".

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, en las que ha hecho referencia a los medios de comunicación, tema central de su obra. "Por eso mi interés por los medios de comunicación, por ir más allá de ellos, cómo se está defendiendo, qué titulares aparecen o cuáles no", ha detallado.

Respecto a la diferencia entre los medios públicos y privados en España, Jerez ha señalado que "ahora mismo los límites no están tan claros como en otros momentos", porque antes lo público era sinónimo de defender "el bien común", es decir, de defender un ideal a lo "post revolución francesa", mientras que en la actualidad los medios públicos se dedican a "presentar los loores de los partidos que están gobernando".

De los medios privados, ha señalado que algunos "muchas veces hacen tonterías", ya que "deseducan a la gente", en cambio, ha aclarado que hay otros medios privados "o parte de ellos" que "se dedican a informar en serio".

Según ha comentado Jerez, su interés artístico por los medios de comunicación se debe a que quiere "que la gente se dé cuenta de qué es lo que hay más allá de los medios de comunicación", es decir, "compartir con la gente esa realidad para que cada uno haga lo que quiera, o reaccione o no reaccione". "Hago ver la realidad de alguna forma a través de mi trabajo", ha añadido.

PIONERA EN ARTE Y TECNOLOGÍA

El Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros, ha reconocido a Concha Jerez "por su dimensión pionera en el uso de tecnologías y por ser representativa de una generación de artistas que ha marcado el tránsito de la era analógica a la cultura digital, con sus investigaciones, creaciones e innovaciones".

En este sentido, la artista sí ha reconocido sentirse pionera: "Sí, he empezado a hacer pronto cosas, sí que creo que ha habido un desarrollo importante tanto en mi obra individual como en mi obra con co-autoría".

Para ella, la relación existente entre el arte y la tecnología es "la misma que ante cualquier otro soporte", sólo que en su obra, "el arte es el que marca la idea" de lo que se quiere hacer. "Las tecnologías te dan formas diferentes de pensamiento que las puedes utilizar para la creación artística y entonces te da un horizonte mayor, pero lo fundamental es lo que tú quieras hacer con esas tecnologías", ha explicado.

Como artista que combina ambas cosas, Jerez critica que "si te dedicas únicamente a jugar con las maquinitas, no se genera arte automáticamente", pues primero "tiene que haber una idea que genere el proceso". Así, ha lamentado que cuando "la tecnología manda de forma total", entonces "la posición artística queda reducida al mínimo".

En cuanto al Premio, Jerez ha confesado que no se lo esperaba. "Tampoco me espero ningún premio porque, en general, nunca he estado entre la gente premiable", ha declarado. En cambio, añade que "está bien" porque "es agradable" que se lo hayan dado profesionales. Asimismo, ha recalcado que, aunque piense que la cultura es política, no tiene por qué rechazar un Premio como este, pues "no está mal que se premie el arte" y "no se aguantaría" hacer arte para únicamente recibir premios.

Por último, Jerez ha señalado que la dotación económica del Premio, de 30.000 euros es, para ella, "esencial para vivir" y que invertirá el dinero en lo que necesite, es decir, "cubrir gastos" o bien, tal y como ha comentado en referencia a Vázquez Montalbán, en "comprar tiempo libre".