Actualizado 19/07/2012 22:44 CET

Constituida la Plataforma de artes escénicas y del audiovisual

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este pasado miércoles ha quedado constituida la Plataforma de artes escénicas y del audiovisual, que también engloba a asociaciones de productores y salas alternativas, que tiene entre sus objetivos solicitar una "entrevista urgente" con los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Forman parte de esta Plataforma la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ADE (Asociación de Directores de Escena), AISGE, ADETMA (Asociación de Empresarios de Teatro), Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Gestores y Técnicos de Cultura de la Comunidad de Madrid, la Red de Teatros Alternativos, Asociación de Representantes de Actores y TACE (Sindicato de técnicos del espectáculo), entre otras entidades.

En un comunicado, la Plataforma muestra su "más enérgico rechazo a la últimas medidas que ha tomado el Gobierno, y que son una continuidad de la política neoliberal que ha ido decretando en materia de derechos sociales y laborales", señala.

Considera "desproporcionada" la subida de 13 puntos en el IVA e indica que "no se corresponde en absoluto con lo que sucede en el resto de países de nuestro entorno. En Holanda, este impuesto esta situado en el 6%, y en Alemania y Francia, en el 7%", recuerda la Plataforma.

"A diferencia de lo que ocurre en Europa, la subida del IVA desde el 8% hasta el 21%, implica que la Cultura deja de ser un bien de interés público protegido, para pasar a ser considerado artículo de lujo para los espectadores. El aumento del precio de las localidades en los espectáculos públicos, que curiosamente excluye al fútbol y a los toros, va a producir una retracción de la asistencia de los ciudadanos a los espectáculos escénicos y al cine", alega.

La destrucción de parte del entramado productivo, la pérdida de puestos de trabajo en el sector o la "devaluación" de la "marca España", son algunas de las consecuencias que la Plataforma apunta que ocasionarán las medidas del Gobierno.

"Estamos cansados de que nos falten al respeto y que se nos trate como ciudadanos de tercera con la excusa de la crisis y escudándose en un resultado electoral, producto de un programa electoral contrario al ejecutado. La mayoría política no es la mayoría social, y aquí y hoy, nosotros, un sector de la Cultura, decimos que ya basta y que si hace falta tenemos muchos años de experiencia a nuestras espaldas y razones suficientes para volver a la lucha", dice el comunicado.