Córdoba acoge un espectáculo ecuestre donde caballos de pura raza realizan ejercicios llenos de belleza y embrujo

Europa Press Cultura
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 15:30

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con el caballo de pura raza como protagonista, y siempre con la música flamenca acompañando la actuación, Córdoba celebra este fin de semana 'Pasión y Duende del Caballo Andaluz', un evento donde el espectador es testigo de una completa demostración de maestría en la ejecución de cada cuadro ecuestre, y donde queda constancia del virtuosismo y la habilidad tanto de los animales como de los jinetes.

Son 20 caballos andaluces y 15 jinetes los que se encargan de llenar de magia esta actividad ecuestre para la que se ha elegido como escenario el Alcázar de los Reyes Cristianos, el lugar donde en 1570 Felipe II mandó construir las Caballerizas Reales con el propósito de criar y dar al mundo el caballo de pura raza español.

Las casi dos horas de actuación, que demuestran las habilidades en la doma, dejan clara la nobleza de los animales y su embrujo en los ejercicios que ejecutan bajo las órdenes de los jinetes, pertenecientes a la Asociación Córdoba Ecuestre. Al ritmo de la guitarra, de las palmas y de distintas voces flamencas se suceden sobre la arena, desde el primer al último segundo de la actuación, corbetas, cabriolas o el 'carrusel', un ejercicio que se ejecuta con todas las yeguadas sobre la pista y que proporciona al espectáculo un final apoteósico.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, consideró que "este espectáculo es el escaparate perfecto para mostrar el trabajo" que realiza la asociación, "que se creó hace cinco años y agrupa a todos los colectivos del caballo de la ciudad y de la provincia de Córdoba".

Blanco indicó que el espectáculo pretende "mostrar los distintos tipos de movimientos ecuestres que hay, algunos de ellos muy vinculados a la tierra cordobesa, como son la 'doma vaquera' o el 'garrochista'". "Estas modalidades se basan en las labores del manejo del ganado en el campo", apuntó para luego añadir que tampoco faltan "ejercicios de doma clásica, donde España tiene un gran prestigio internacional".

El presidente de la asociación explicó que la tarea de Córdoba Ecuestre es "potenciar la imagen del caballo" y para ello "las claves son la técnica, el trabajo y el entrenamiento". "En esta actuación se ha conseguido, por vez primera, que tanto los jinetes como las ganaderías de los caballos sean cordobesas", aclaró, al tiempo que subrayó que la idea, en definitiva, "es que haya una escuela cordobesa propia con un espectáculo estable, y que a la vez se pueda dar una salida a gente joven para que se dedique profesionalmente al mundo del caballo".

Por su parte, el gerente del Consorcio de Turismo de Córdoba, Federico Rodríguez, definió 'Noches de Embrujo', como un "programa de ocio cultural nocturno que abarca cuatro meses, de junio a septiembre, llevando acabo espectáculos que van desde la danza clásica al flamenco, pasando por el teatro, la poesía, los conciertos o las visitas guiadas nocturnas" a una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Contenido patrocinado