Cristina Hoyos anuncia que se retirará "despacito y al compás" tras someterse próximamente a una operación de pies

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 10 enero 2006 17:47

SEVILLA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La bailaora y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, anunció hoy que se retirará de los escenarios tras operarse de un problema óseo que padece en los pies, si bien, manifestó que al menos este año seguirá actuando, con la actual producción 'Viaje al Sur' y que se retirará "despacito y al compás", y seguirá viviendo este arte "hasta que el cuerpo aguante".

En la presentación del citado montaje en Sevilla, Hoyos explicó que desde hace tiempo sufre dolores al bailar y que los médicos vienen recomendándole que cese en esta actividad y se someta a una intervención para evitar secuelas en el futuro. Pese a todo, la artista aseguró que al menos durante 2006 seguirá actuando y que, "probablemente", tras la operación dirá su adiós definitivo, aunque espera seguir al frente de la compañía pública de la Junta de Andalucía.

"Entiendo que me tengo que retirar" porque, aunque "he nacido en Sevilla, bailo flamenco, estoy casada con el baile y con este arte y me gusta la coreografía y estar aquí, estoy mayor", explicó. No obstante, la bailaora dejó la puerta abierta a un posible regreso a los escenarios, interpretando papeles que no requieran mucho esfuerzo ni movimiento con los pies.

De hecho, Cristina Hoyos confesó que "no pensaba en bailar" en 'Viaje al Sur', aunque su director escénico, Ramón Oller, se lo pidió y ella accedió. Este montaje de la compañía pública andaluza se encuentra actualmente en gira y está comprometido, al menos, hasta febrero. Así, tras pasar por Sevilla esta semana, irá a Nueva York y otros escenarios internacionales.

La artista confirmó que "por ahora seguiré actuando, ya que aguanto el dolorcito y todavía tengo bien mis brazos y mi corazón".

Asimismo, expuso que el Ballet Flamenco de Andalucía consigue más contratos cuando ella forma parte del elenco de las producciones, por lo que tampoco ha querido adelantar su retirada. Sin embargo, "'Viaje al Sur' puede ser mi despedida", porque "tengo los pies muy mal y si no me opero pronto, me puedo quedar coja". Este problema de salud no está relacionado con el cáncer que padeció la bailaora en el pasado.

MUSEO DEL FLAMENCO

Hoyos aclaró que además de seguir al frente de la compañía pública aunque deje los escenarios, también desea implicarse más en el proyecto familiar que lleva cinco años preparando y que comenzará a funcionar esta primavera, el Museo del Baile Flamenco de Sevilla. A este respecto, informó de que "va muy adelantado y en primavera estará abierto, ya que se ha hecho promoción en el extranjero y ya nos están pidiendo visitas y eventos".

En cuanto a otros proyectos de futuro, adelantó que está preparando un nuevo espectáculo sobre Lorca para el próximo Festival Internacional de Música de Granada que, posiblemente, también esté presente en la XIV Bienal de Flamenco. Su participación en el montaje "dependerá de cómo estén mis pies", concluyó.

La artista nació en Sevilla en 1946 y fue la primera bailaora de Antonio Gades durante dos décadas (1968-1988); participando en casi todas sus grandes obras.

Contenido patrocinado