"Cualquier tragedia puede tener lugar en nuestros días"

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 18:38

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

"Cualquier tragedia puede tener lugar en nuestros días", afirmó hoy a Europa Press el director Miguel Narros sobre su versión moderna de 'Fedra', protagonizada pro Lola Greco, que se estrena en junio en el Festival de Teatro de Nápoles. "Lo importante es que sea una historia que puede estar pasando ahora", explicó el director.

Con coreografía de Javier Latorre, música de Enrique Morente y vestuario del propio Narros, la obra cuenta también con los bailarines Amador Rojas, Carmelilla Montoya, Alejandro Granados y un coro de diez bailarines con cinco músicos en directo.

En la tragedia de Eurípedes, Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia de su marido, que está cumpliendo la misión de descender a los infiernos para rescatar a Proserpina. La versión de Narros (basada en Eurípedes, Séneca y Racine) trascurre en el siglo XXI y en ella los personajes que intervienen en esta historia son gitanos: un padre, un hijo y una mujer que no acepta su condición de esposa.

"Nos ha dado mucho que pensar todos los anacronismos en la pintura, la Historia, el teatro o la literatura y ellos tienen cierta gracia. El anacronismo es que ahora cualquier tragedia puede tener lugar en nuestros días. ¿Por qué tenemos que disfrazarla de otra época o momento?", indagó el director. "Fedra es una mujer completamente actual", añadió Lola Greco.

VERSIÓN 20 AÑOS DESPUÉS

Narros estrenó esta 'Fedra' en 1990 en el Anfiteatro romano, bailada por Manuela Vargas. "Ambas obras empezaron desde la misma meta, pero la técnica ha variado completamente", advirtió el director. "Por ejemplo, el escenario entonces era más descriptivo y ahora es más abstracto, hecho para la colocación de las luces donde lo importante es la historia que se va a contar y no el sitio", matizó.

Por su parte, Greco destacó la preparación diferenciada, "que se utiliza mucho más en otros ballets que en el flamenco". "El flamenco está espiritualmente y predomina", explicó, "pero técnicamente he hecho cosas muy distintas, con la interpretación bajo el compás del flamenco y el tiempo de un teatro lírico", detalló, añadiendo que hay rítmos como el 'street dance', 'psyco' o 'break' en la función. "Con la música de Morente, se te va a mover todo, es como si estuvieras en una discoteca y no te va a dejar respirar", bromeó la bailarina.

Narros destacó también que la idea es que el montaje se adapte a distintas configuraciones de los certámenes donde se va a presentar. Después de pasar por el Festival de Nápoles, 'Fedra' se representará en el Festival de Mérida, en julio, y en Festival de Almagro. "Estábamos montando 'Fedra' para hacerlo en Mérida, pero este festival tiene un concierto con Nápoles, así que ellos mismos han prescindido que el estreno fuera en España", justificó.

"Queremos hacer una gira", subrayó el director, añadiendo que, después de Nápoles, Mérida y Almagro, hasta el momento tienen confirmadas presentaciones en el Festival de Perelada (Cataluña) y en Sagunto (Valencia). "Vamos a ver si se interesa algún teatro de Madrid", declaró.

REENCUENTRO DE EQUIPO

La función también representa para Narros, que lleva décadas en el oficio de director, un gran reencuentro con compañeros de trabajos anteriores. "He visto a Latorre madurar y es una persona de la cual se espera muchas cosas. Quise darle esta oportunidad", declaró sobre el coreógrafo de 'Fedra'.

Sobre Morente, que ha participado en la otra versión, Narros reveló que "también consciente de que han pasado una serie años, Morente ha hecho algunas variaciones sobre la música original". Lola Greco, por su parte, recibió elogios del director, quien la considera "en ese momento la mejor bailarina de una generación". "Creo que se está dando mucha importancia a gente que está la mitad de preparada que Lola", declaró sobre la artista, con quien trabajó antes en 'Medea' y 'Carmen Carmela'.

El director cree que la calificación de "completo" (por reunir música, danza y teatro) es nada más "que una forma de contar el espectáculo". "Todavía es temprano para definir qué es este espectáculo y su verdadera personalidad", declaró Greco, que empezó los ensayos hace una semana, pese a haberlos interrumpido debido a una contractura en la espalda. "Es muy difícil contar un espectáculo con la plenitud, normalmente se dejan puertas abiertas a otras direcciones", concluyó el director.

Contenido patrocinado