'Las cuatro esquinas', 'Premio Francisco Umbral al libro del año'

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 16:11

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Cuatro Esquinas, de Manuel Longares, ha sido galardonado este miércoles con la primera edición del Premio Francisco Umbral al libro del año, dotado con 15.000 euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón.

   Se trata de la primera convocatoria de un galardón que pretende reconocer el mejor libro español editado en el año y su jurado, presidido por la académica Carmen Iglesias, ha estado formado por el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, la escritora Fanny Rubio; el crítico Santos Sanz de Villanueva; el periodista Fernando Rodríguez Lafuente; el poeta Carlos Aganzo y los periodistas Juan Cruz y Manuel Llorente Machado.

   El jurado, tras unas "complicadas" deliberaciones, ha optado por la obra de Manuel Longares, por su narración, en cuatro periodos de la vida española de la guerra civil a nuestro días "utilizando para ello metáforas que provienen de una atenta contemplación de la historia y un magisterio innegable a la hora de narrar". Asimismo, los miembros del jurado ha destacado el "poderío novelístico" del autor.

FRESCO DEL PAÍS EN EL QUE VIVIMOS

   Las cuatro esquinas, que también obtuvo el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid y el Premio de la Crítica castellana 2010, ofrece cuatro fragmentos la historia contemporánea de España, que componen un tejido narrativo entre la realidad y la invención. Asimismo, propone un viaje de miradas cruzadas, sentimientos, ideas, emociones y conmociones de distintas partes de la sociedad española.

   Para Juan Cruz, estas estampas de la realidad española configuran "distintas metáforas" del país en el que vivimos. "Manuel Longares Es uno de los grandes escritores de los últimos 30 años", ha apuntado Juan Cruz, para quien este premio ha puesto por fin "sobre negrita" el nombre de Manuel Longares.

   Por su parte, para Fanny Rubio catedrática de Literatura de la UCM, la obra de Longares tiene muchas a características en común con el estilo de Francisco Umbral, por su "metáfora" de España y por la manera de retratar la ciudad y la crónica urbana. "Es el espejo de dos narradores magistrales que han establecido un diálogo desde hace muchos años", ha señalado Fanny Rubio.

   En este sentido, España Suárez, viuda del escritor Francisco Umbral y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, ha reconocido que el autor y periodista era un "gran admirador" de los autores que "escribía bien", añadiendo que Umbral era un "gran lector" de Longares.

PALABRAS EN RECUERDO DE GARCÍA-POSADA

   Por otra parte, el periodista y crítico Fernando Rodríguez Lafuente ha tenido unas palabras de recuerdo para el crítico Miguel García-Posada, fallecido este miércoles, a quien considera uno de los más relevantes críticos del último siglo y subrayó cómo marco un estilo y una forma de acercarse a la poesía tras su estudio de Poeta en Nueva York. Asimismo, resaltó las "brillantes" páginas que escribió en el prólogo de Mortal y rosa de Francisco Umbral.

   Manuel Longares nació en 1943 en Madrid. Ha publicado las novelas: La novela del corsé (1979), Soldaditos de Pavía (1984) y Operación Primavera (1992) -que constituyen el ciclo titulado La vida de la letra-, No puedo vivir sin ti (1995), Romanticismo (Alfaguara 2001), que obtuvo el premio nacional de la Crítica, y Nuestra epopeya. Es autor de dos libros de relatos: Extravíos (1999) y La ciudad sentida (2007).

   La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra de Francisco Umbral, tanto la literaria como la periodística, profundizar en su estudio y servir  al fomento de la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.

   Además, la Fundación promueve la divulgación de los estilos literario y periodístico desarrollados por Francisco Umbral en todos los ámbitos, y en especial los que favorecen la búsqueda de nuevos valores; promociona la cultura, así como la difusión y fomento de las letras en todas sus manifestaciones y el idioma español.