Las cuentas del Guggenheim, bajo sospecha

Museo Guggenheim de Bilbao
EP
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 20:57

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) afirma, en su informe de fiscalización de Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S.L. (la Tenedora) de los ejercicios 1999 a 2007, que no se ha podido comprobar la persona que autorizó operaciones de compra al contado de 20,1 millones de dólares, ni un préstamo de 6,8 millones de dólares, entre otras operaciones. Además, detecta múltiples operaciones firmadas por el director de Administración y Finanzas de la Fundación, Roberto Cearsolo, no estando autorizado para ello.

El Informe, aprobado por la mayoría de los miembros del Pleno si bien con un voto particular de discrepancia de dos de ellos y un voto particular concurrente de tres de ellos, señala que la Tenedora no ha cumplido la normativa legal que regula su actividad económico-financiera durante los ejercicios 1999 a 2007, detallando diversos incumplimientos.

Así, las bases de presentación contenidas en la memoria de las cuentas anuales de 2004 a 2006 "difieren significativamente de los criterios afectivamente aplicados en su elaboración, incumpliendo lo dispuesto en el Código de Comercio", denuncia el TVCP.

En diciembre de 2003, la Tenedora aceptó la cesión por la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao (la Fundación) de dos operaciones de opciones de divisas por importe de 1.500.000 dólares cada una y vencimientos en 2004, lo que supuso a la Tenedora asumir gratuitamente unas pérdidas de 800.000 euros en beneficio de la Fundación, asunción que "es contraria al objeto social", según el tribunal fiscalizador.

Sobre las Cuentas Anuales de la Tenedora, el TVCP opina favorablemente sobre las correspondientes al ejercicio 2007 en cuanto a su presentación y contenido, si bien con la salvedad del ajuste contable por diferencias de cambio e ingresos financieros "incorrectamente incluidos en ejercicios anteriores como mayor o menor valor del inmovilizado que, sin embargo, no ha incluido 1.138.000 euros de diferencias de cambio que incrementa incorrectamente el saldo del inmovilizado".

En relación con los ejercicios 1999 a 2006, el TVCP opina que las cuentas anuales no expresan la actividad económica de dichos ejercicios "ni la imagen fiel del patrimonio y situación financiera ni los resultados de sus operaciones" soportando su opinión en diversas salvedades, ajustes y reclasificaciones que se detallan en el propio informe.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión destacando que durante el periodo fiscalizado la Tenedora no ha dispuesto de mecanismos eficaces de control interno, "al centralizarse la gestión y el control financiero, contable y económico, y la custodia directa de la documentación y libros contables en una misma persona". "Esta falta de control interno se ha acompañado de una falta de control externo, al no someterse la Tenedora a auditoria de cuentas en los ejercicios 1999 a 2006", añade.

También, dentro de este apartado de consideraciones de gestión, se menciona que la anticipación en la adquisición de los dólares necesarios para pagar obras de arte, no sólo mediante opciones sobre divisas sino también de las adquisiciones en efectivo, ha generado a la Tenedora una pérdidas de, aproximadamente, 7 millones de euros.

FUNDACIÓN GUGGENHEIM

El TVCP también ha fiscalizado la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao de los ejercicios 1999 a 2007, de la que dice que, en el periodo de 1999 a 2001, no se ha podido comprobar que se han respetado los principios de igualdad, merito y capacidad en el proceso de contratación de 20 personas; ni se ha podido disponer de los expedientes de contratación de bienes y servicios tramitados durante el mismo.

Ya en el segundo periodo de 2002 a 2007, el Tribunal señala que "no se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de una persona; y en cuanto a la contratación de bienes y servicios, en determinados expedientes no se han respetado o se han limitado la publicidad y concurrencia".

El Informe, aprobado por la mayoría de los miembros del Pleno si bien con un voto particular de discrepancia de dos de ellos y un voto particular concurrente de tres de ellos, distingue dos periodos en el apartado de legalidad.

De 1999 a 2001, dice que no es posible emitir una opinión sobre el cumplimiento de la normativa legal que regula la actividad económico-financiera debido a unas limitaciones detalladas en el informe; mientras que, de 2002 a 2007, opina que se ha cumplido "razonablemente" con la mencionada normativa legal, si bien a esta opinión se realizan una serie de salvedades que se concretan en el informe.

Sobre las Cuentas Anuales de la Fundación, el TVCP opina favorablemente en cuanto a su presentación y contenido en los nueve ejercicios, realizando algunas salvedades que se detallan en el propio informe; así señala que las cuentas anuales del ejercicio 2002 no contenían información de las opciones sobre divisas por 6.200.000 euros firmadas ese ejercicio y pendientes de vencimiento a 31 de diciembre que, finalmente, supusieron en 2003 una pérdida de 885.000 euros por el ejercicio de una de las opciones, habiéndose cedido el resto a la Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S.

INMOBILIARIA

El órgano fiscalizador también ha examinado las cuentas de Inmobiliaria Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Bilbao S., desde 1999 a 2007, emitiendo en este caso un informe aprobado por unanimidad, que señala que ésta "no ha cumplido la normativa legal que regula su actividad económico-financiera" durante los citados ejercicios, detallando diversos incumplimientos.

En el año 2007, la Inmobiliaria adquirió una parcela de terreno por importe de 1.010.000 euros, sin que conste un análisis de alternativas y sin proceder a la tasación de los suelos adquiridos.

Además, el TVCP dice que no ha podido verificar el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en cuatro adquisiciones de bienes correspondientes a los ejercicios 1999 a 2001, al no haberse facilitado la documentación procedente. Del mismo modo, ha detectado otra serie de deficiencias en la contratación por no haber respetado o haber limitado los principios de publicidad y concurrencia.

Por otro lado, ha detectado operaciones de inversiones financieras efectuadas por el director de Administración y Finanzas de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao "no estando autorizado para ello".

Sobre las Cuentas Anuales de la Inmobiliaria, el TVCP opina favorablemente sobre las correspondientes al ejercicio 2007 en cuanto a su presentación y contenido, si bien con la limitación sobre el valor real de los terrenos, ya que las diferentes aportaciones de capital en terreno en ejercicios anteriores se registraron contablemente, sin que existiera informe de valoración de los mismos.

En relación con los ejercicios 1999 a 2006, el TVCP opina que las cuentas anuales "no expresan la actividad económica de dichos ejercicios, ni la imagen fiel del patrimonio y situación financiera, ni los resultados de sus operaciones", soportando su opinión en diversas salvedades, ajustes y reclasificaciones que se detallan en el propio informe.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión, destacando que durante el periodo fiscalizado la Inmobiliaria no dispuso de mecanismos eficaces de control interno, al centralizarse la gestión y el control financiero, contable y económico, y la custodia directa de la documentación y libros contables en una misma persona."Esta falta de control interno se ha acompañado de una falta de control externo, al no someterse la Tenedora a auditoria de cuentas en los ejercicios 1999 a 2006", concluye.

(EUROPA PRESS)