Cultura avisa que la nueva ley de Propiedad Intelectual "llevará tiempo"

José Ignacio Wert
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 13:36

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS)

   El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido que la nueva ley de Propiedad Intelectual "llevará tiempo" para que "tenga la calidad que este tema merece". Así lo ha señalado el titular del Departamento durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado.

   En este sentido, ha precisado que crear una nueva Ley de Propiedad Intelectual será un compromiso "a medio plazo". En el turno de respuestas, el ministro ha precisado que, aunque prefiere no comprometer plazos concretos, la intención del Gobierno es que pueda estar lista esta norma "en la primera parte de esta legislatura". "Sería un máximo de dos años pero esperamos tenerla antes", ha deseado.

   Asimismo, ha señalado que esto no es "óbice" para que el Gobierno siga aprobando nuevas disposiciones que modifican el actual marco normativo de la propiedad intelectual, y por ello prestarán atención a aquellos asuntos de "carácter urgente" que exigen una respuesta normativa "para proteger a los creadores culturales y a los consumidores".

   Tras su intervención Wert ha indicado a los periodistas que hay que "resolver cuestiones de régimen administrativo" en las sociedades de gestión y que además "habrá una normativa europea sobre las entidades". "Todo eso que no puede esperar una nueva legislación de propiedad intelectual será objeto de legislación. No se puede precisar más".

PRINCIPIOS CLAVE  

   En su intervención en el Senado, Wert ha precisado que el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual partirá de dos principios claves: que sea una regulación basada en "claves digitales" y que desarrolle un marco de seguridad jurídica que "dé protección a los titulares de derechos de autor, sirviendo de soporte al talento y a la libertad creadora".

   Por otra parte, ha recordado que la compensación equitativa por copia privada, que ahora se imputa a los Presupuestos Generales del Estado, es una solución "provisional" hasta que no se produzca una "armonización comunitaria" en esta materia.