Cultura concede dos millones para adaptar tecnológicamente la industria

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 21:02

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha concedido 1.996.400,00 euros en ayudas de inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un total de 138 empresas e industrias culturales han sido beneficiadas con estas ayudas, cuyos importes oscilan entre los 1.200 euros y los 50.000 euros.

Entre los mayores beneficiarios de estas ayudas figuran la Editora y Distribuidora Hispano americana, a la que se le ha otorgado 50.000 euros para la preparación, conversión y comercialización de formatos electrónicos de libros o la empresa Bubok (45.000 euros) para destinar en su proyecto de expansión internacional.

A continuación figura la empresa ARC Concesionario de obras y Servicios S.A, quien se beneficiará de 44.800 euros que se destinarán a la modernización e innovación del Conservatorio Superior de Música Liceu.

PLAN DE FOMENTO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

Estas ayudas de inversión en capital para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las empresas e industrias culturales forman parte del 'Plan de Fomento de las Industrias Culturales', presentado por el ex ministro de Cultura, César Antonio Molian el pasado 17 de diciembre, y que contaba con un presupueto de 30 millones de euros para 2009.

El objetivo de esta iniciativa es asumir el compromiso del Gobierno de dar un "fuerte impulso" a las industrias culturales en la actual legislatura, "contribuyendo a su consolidación, modernización y relevancia", explicaban desde el Ministerio de Cultura.

En este contexto, el Plan de Fomento de las Industrias Culturales tenía como principal novedad la inclusión de nuevos sectores vinculados con la innovación y la creatividad, como son las industrias de contenidos digitales de ocio y audiovisual, los nuevos géneros creativos multimedia, el diseño, la moda y la arquitectura, que se suman a los sectores más tradicionales: el cine, las artes audiovisuales, la edición de libros, las artes escénicas, la pintura, la escultura, la fotografía y la música.

Según cifras facilitadas por el propio Ministerio, el sector de las industrias culturales representa casi el 5% de nuestro PIB, y emplea a cerca de 1.000.000 de personas.