Cultura dice que "no hay nada que negociar" con Odyssey "salvo la devolución íntegra del patrimonio"

REUTERS
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 22:53


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura emitió esta tarde un comunicado para precisar que "no hay nada que negociar" con la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration "salvo la devolución íntegra de todo el patrimonio cultural que expolió".

Ante las declaraciones del presidente de Odyssey, Greg Stemm, colgadas hoy en su página web, en donde asegura que espera "llegar a un acuerdo amigable" con las autoridades españolas, el Ministerio de Cultura alega "que no ha recibido ofrecimiento alguno por parte de Odyssey".

Asimismo, y respecto a los documentos que ha presentado Perú reclamando parte de los derechos de propiedad de las monedas de oro y plata encontradas por Odyssey, Cultura asegura que "de ellos se desprende la importancia de proteger el patrimonio subacuático de la explotación comercial por parte de las compañías de cazatesoros al tiempo que queda constancia del consenso general sobre la actuación ilícita de la compañía Odyssey".

Odyssey remitió ayer al Tribunal de Tampa (Florida) un informe en el que rechazaba las pruebas presentadas por el Gobierno español que justificaban que el buque hundido y expoliado por Odyssey es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, un buque de guerra propiedad de la Armada Española.

La respuesta de Odyssey presentada en el Tribunal de Tampa incluía documentación e imágenes del fondo marino donde se encontró el tesoro. Con estas pruebas, Odyssey pretende demostrar que en la zona del yacimiento no había ningún pecio.