La cultura española logra un "aprobado exacto" pero continúa en la "década perdida" de la crisis

Pantalla de cine, cines, butaca, butacas, taquilla, entrada, entradas, película
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/05/2019 15:21:08CET

   MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La cultura española ha recibido un "aprobado exacto" --un cinco en su calificación media-- por parte de los agentes del sector, que consideran no obstante que sigue "inmersa" en la "década perdida" de la crisis, tal y como revela el 'Informe sobre el Estado de la Cultura 2019' de la Fundación Alternativas, titulado 'Cultura local, democracia, desarrollo' y que se presenta este martes 7 de mayo.

   La encuesta, realizada entre los agentes españoles por sexto año, mejora la nota de 4,7 del pasado curso y logra un aprobado que no se alcanzaba desde 2011, cuando la cultura consiguió una nota de 5,1, a la que siguió una cadena de descensos: en 2013 (4,5), en 2015 (4,6) y en 2017 (4,4), que mejoró en 2018 (4,7).

   Según destaca la Fundación en el resumen, a la "mejora de la situación económica general" y su "impacto" en el mercado cultural, en esta ocasión se añade "un clima político diferente" que ha llevado a la "recuperación del Ministerio de Cultura", la "promulgación del Estatuto del Artista" o la "culminación de la recuperación del IVA cultural reducido".

   Entre las áreas que concentran las máximas puntuaciones destacan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC): la aplicación de las redes y dispositivos digitales a la cultura acumula siete de las diez cuestiones mejor valoradas, con una puntuación que se encuentra entre el 5,7 y el 7,5. Entre el resto de cuestiones mejor valoradas destaca el papel de las pymes, la capacidad de expresión de las corrientes y estilos innovadores y la riqueza ideológica de la creación cultural española.

   En el otro extremo, de entre las diez peores valoraciones, tres aluden a las políticas públicas, tres a la proyección exterior, dos a la remuneración de los creadores y dos a la diversidad ofertada.

   Por ello, según ha indicado el vicepresidente de la Fundación, Diego López Garrido, se enviará este documento a todas las fuerzas políticas y, especialmente, a las que se presentan a las elecciones municipales de este 26 de mayo.

   Por su parte, el coordinador del estudio, Enrique Bustamante, ha reclamado a los mandatarios que pongan en marcha cuanto antes las medidas acordadas en el Congreso sobre el Estatuto del Artista, para mejorar la visión que los creadores tienen de su seguridad.

DESIGUALDAD Y "BRECHAS" ENTRE OFERTA Y ACCESO

   Este informe, en el que han participado expertos académicos y gestores culturales, destaca que a pesar de la "recuperación empresarial clara" del sector de la cultura, que se observa en el aumento de las 111.631 entidades mercantiles de 2008 a las 118.407 de 2018, "el empleo cultural no ha seguido esa progresión" y no ha recuperado el nivel de 2008 (706.300), según datos del INE y la EPA.

   En este sentido, el informe señala que el "porcentaje de desigualdad" en los últimos cinco años se mantiene "casi inalterado": si el empleo masculino ha pasado de 372.500 en 2011 a 417.000 en 2017, el femenino apenas ha aumentado un 0,83 por ciento en su proporción, de 232.900 en 2011 a 270.100 en el mismo periodo. A esto se suma la "alta proporción de no asalariados", un 30,1 por ciento en 2018.

   La Fundación también alude al "ligero retroceso" del mercado cultural español privado. Mientras que entre 2014 y 2016 se recuperó "lentamente", en 2017 sufrió un "nuevo ligero retroceso", al pasar de 14.099 millones de euros en 2016 a 13.298 en 2017, que en términos de porcentaje sobre el gasto total de los hogares españoles significa una "disminución en una década del 2,7 al 2,5 por ciento.

   Además, alerta de que "una parte sustancial" de los españoles siguen sin tener acceso a la cultura de pago en ninguna de sus modalidades y alude a "brechas profundas de oferta y acceso" que afectan cada vez más a la igualdad entre españoles. Uno de los ejemplos que cita es la televisión de pago, que ha aumentado en su abono en 2016 hasta los 6,14 millones de usuarios, pero que representa solo al 13,23 por ciento de usuarios.

   Respecto a la cultura digital, este informe señala que pese al optimismo sobre la cultura digital, la facturación de contenidos digitales no alcanzó en 2017 con 9.834 millones de euros (últimas cifras disponibles) los datos de 2011 (10.172 millones).

PACTO DE ESTADO, LEY DE MECENAZGO E IVA CULTURAL "ON LINE"

   En esta ocasión, el ICE 2019 reflexiona en una primera parte sobre las políticas culturales locales al filo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos españoles, mientras que en la segunda parte aporta una visión actualizada y novedosa de sectores y aspectos de actividad de la cultura española.

   Entre las propuestas que recoge este informe elaborado por la Fundación Alternativas, destaca la "ocasión de oro" que considera que supone la convocatoria de elecciones de esta primavera para abandonar la "tradicional marginación" de la cultura, y para conseguir un compromiso sobre un "pacto futuro de Estado y social por la cultura".

   Además, afirma que el recuperado Ministerio de Cultura "no debe ni puede volver a ser diluido en otras responsabilidades administrativas", al tiempo que reclama "recuperar y asegurar" la independencia, la financiación y la "profesionalidad" de RTVE.

   La Fundación Alternativas pide en este informe "profundizar en la descentralización de la cultura"; el "acceso universal a la cultura de calidad", que "debe ser el referente" de las políticas ; la acción contra la desigualdad; una nueva ley de mecenazgo; o la aplicación del IVA cultural a la cultura "on line". "Tenemos algunas ilusiones", ha bromeado Bustamante, durante la presentación del informe, este lunes en el Ministerio de Cultura.

CULTURA EN LA AGENDA 2030

   Finalmente, López Garrido ha señalado la necesidad de incluir la cultura local dentro de una "cultura europea" que, a su juicio, ya existe y que será "fundamental en el siglo XXI". Así, ha llamado a incluir la política cultural en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y en la Agenda 2030.

   El vicepresidenta de la fundación ha criticado que la cultura no esté presente en estos documentos de manera específica y lo achaca a que el sector está "presente en todo" de manera implícita. A su juicio, habría que "hacer un esfuerzo" para situar a la industria cultural en estas agendas de futuro de forma independiente.

Contador