Cultura impulsa los contenidos legales en Internet

Actualizado 07/10/2010 18:25:46 CET

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha aumentado un 15% las ayudas al fomento de la oferta legal en internet para 2010 a las que se destinará 2,2 millones de euros. Sin embargo el presupuesto total del Departamento que dirige Ángeles González-Sinde desciende un 13,9%. Así lo puso de manifiesto este jueves la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Del Palacio ha explicado que el presupuesto del Ministerio de Cultura para el próximo ejercicio asciende a 789,3 millones de euros, un 13,9% menos respecto del presupuesto que salió del Congreso en el ejercicio anterior. Este recorte está marcado por la "austeridad" presente en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, dijo.

Por organismos, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) contará con 106,5 millones de euros (-11,7% menos); la Biblioteca Nacional, 42,7 millones de euros (-10,1%); la gerencia de infraestructuras (-25%); el Museo del Prado, 43,8 millones de euros (-7,7%); el Museo Reina Sofía, 49,6 millones de euros (-9,5%) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), 161,9 millones de euros (-9,9%).

NUEVAS LÍNEAS DE AYUDAS

Entre los asuntos más relevantes a los que hizo alusión la subsecretaria cabe citar la creación de dos líneas nuevas de ayudas a museos de titularidad privada por valor de 230.000 euros y en el campo de las artes escénicas a los circuitos de músicas populares (1,5 millones de euros) y circuitos de danza (500.000 euros).

Asimismo, Cultura destinará a las ayudas sectoriales al cine 86 millones de euros que suman la aportación al Fondo de la Cinematografía y las ayudas a películas en lenguas cooficiales. Sin embargo, las subvenciones en concurrencia al cine descienden un 11%.

Además, las inversiones se reducen un 16,9%; se suprime la línea de creación de objetos digitales por parte del sector público; y descienden las ayudas a excavaciones en el exterior un 71,6%, aunque se crea una línea de ayudas con 750.000 para que las CCAA desenvuelvan sus propios proyectos fuera de esta España. Por su parte, se incrementa la promoción del arte español (de 200.000 pasa a 530.000 euros). El sector del libro está en el entorno de 25 millones de euros en materia de ayudas.

CULTURA Y EMPLEO

Del Palacio se refirió además al decidido apoyo del Ministerio de Cultura a la defensa de la propiedad intelectual y a la necesidad de "fortalecerla" así como su oposición al "gratis total".

Asimismo, aludió a los préstamos que se conceden a través del ICO, que supondrán 22 millones de euros. Los apoyos para mejorar la formación de recursos humanos se dotarán con un 30% más en estos presupuestos. En este sentido, Del Palacio lamentó que haya "pocas medianas empresas" en el sector de la cultura del que dijo, por otra parte, que es un "sector de futuro que contribuirá a generar empleo".

"MEDIAS VERDADES"

El diputado del Grupo Popular Vicente Ferrer Roselló, recriminó a Del Palacio que el Ministerio de Cultura esté diciendo "medias verdades" en torno a los presupuestos para 2010 a los que calificó de "indignantes" y de los que, dijo, suponen "un recorte por encima de la media". Asimismo tachó de "nuevos ricos" el comportamiento del Gobierno.

Ferrer Roselló aludió también al "poco peso" de González-Sinde en el Gobierno y criticó pormenorizadamente cada una de las diferentes partidas presupuestarias concluyendo que al sector de la cultura sólo le queda "apretar los dientes".

Del Palacio respondió con contundencia a estos reproches del diputado popular por Valencia que, según la subsecretaria, "es la Comunidad Autónoma más endeudada de España". "Hablar de nuevos ricos en su caso es un poco pintoresco", le dijo.

En cuanto a la acusación de "medias verdades", la subsecretaria pidió a Ferrer Roselló que "no mienta" y recordó que el recorte del Ministerio de Cultura "está por debajo de la media, que es del 15%". Asimismo comparó cifras del último Gobierno del PP destinadas a Cultura, que se sitúan por debajo de las presupuestadas por el Ejecutivo socialista.

Para leer más