Actualizado 25/09/2009 20:13 CET

Delacroix tomará España en 2011

Delacroix
RMN / Jean-Gilles Berizzi

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación "la Caixa", Jaume Lanaspa, y el presidente-director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, han firmado un convenio para colaborar en la organización de exposiciones en los próximos años que posibilitará, entre otras, la llegada a España de la primera gran retrospectiva sobre Eugène Delacroix.

Gracias a este acuerdo inédito entre las dos instituciones, desde ahora y hasta 2012 los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma, Girona y Lleida acogerán muestras organizadas conjuntamente, con obras procedentes del Louvre y de otros prestadores. Así, está prevista la organización de diferentes proyectos expositivos en España hasta el año 2012, en una primera fase; colaboración que se ampliará hasta 2015 en una segunda etapa.

El acuerdo entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre incluirá el préstamo de obras por parte de éste y la organización conjunta de exposiciones, con el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo parisino. Además, abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos, así como la posibilidad de vender las entradas del Louvre desde serviticket.com.

SELECCIÓN ÚNICA

La primera gran exposición monográfica en nuestro país sobre Delacroix llegará en 2011 y 2012 a CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid, respectivamente. La muestra incluirá piezas procedentes del Museo del Louvre, de una veintena de museos europeos y estadounidenses y de colecciones particulares.

Delacroix es una de las figuras ineludibles del movimiento romántico. Hombre comprometido políticamente, participó en los Salones oficiales de pintura de la época y decoró palacios reales, pero sin descuidar una parcela artística más personal.

Esta exposición ofrecerá una selección única de la obra de Delacroix, que permitirá ver su evolución pictórica en el contexto del momento histórico, político y cultural de Francia. Desde los años más experimentales del artista hasta la etapa de madurez, la muestra pondrá especial énfasis en su reinvención de la tradición pictórica y su confrontación con el realismo en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a sus obras míticas, la exposición también incluirá otras creaciones más desconocidas y, sobre todo, su producción gráfica.

Además de la exposición en torno al maestro de la pintura romántica francesa, vendrá a España una selección de dibujos y grabados italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Rothschild perteneciente al Museo del Louvre.

Los centros sociales y culturales de la Obra Social "la Caixa" también acogerán diferentes muestras de carácter arqueológico sobre Arabia Saudita y sobre las civilizaciones sumeria y copta.