Publicado 18/02/2014 14:01:38 +01:00CET

Detenido un artista de Miami por romper una vasija de Ai Weiwei valorada en un millón de dólares

Vasijas de Ai Weiwei
REUTERS

MIAMI, 18 Feb. (Reuters/Ep) -

La policía de Miami ha detenido a un artista local a quien acusan de haber roto una vasija del artista chino disidente Ai Weiwei valorada en un millón de dólares en protesta porque un nuevo museo abierto en la ciudad sólo expone arte internacional.

Máximo Caminero, de 51 años y nacido en República Dominicana, fue detenido y acusado el domingo de mala conducta penal tras coger una de las 16 vasijas de colores brillantes del Perez Art Museum de Miami y lanzarla contra el suelo cuando un guardia de seguridad le plantó cara, según un informe policial.

El artista dijo a la Policía que rompió la vasija para protestar porque el museo "sólo exhibía artistas internacionales", según el informe de la policía.

Caminero dijo a Reuters por teléfono que es pintor y que vive en Miami. Dijo que planea celebrar una rueda de prensa para explicar sus acciones y declinó hacer más comentarios.

El artista dijo al Miami New Times que no tenía ni idea de que la vasija era tan valiosa y que era fan de Ai. "No sabía que valía esa cantidad", dijo en la edición online del diario, diciendo que pensaba que era "una vasija normal de barro como las que puedes comprar en Home Depot, francamente".

Las 16 vajillas, pintadas con colores brillantes por Ai, tienen unos 2.000 años de antigüedad, y se remontan a la dinastía Han china. El artista ha usado artefactos y vasijas antiguas en su obra, lo que le ha valido críticas que consideran que pintarlas desvirtúa el trabajo original.