Diputados de PSOE lamentan las "barrabasadas" de la Academia de Historia

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 21:24


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSOE Sixte Moral y Juan Luis Rascón lamentan que "los residuos del franquismo" dominen aún algunas instituciones españolas, como la Real Academia de la Historia, a la que denuncian por haberse gastado más de seis millones "de todos los españoles" en un Diccionario Biográfico Español que recoge "barrabasadas" como que Francisco Franco era "autoritario pero no totalitario" o que el presidente de la II República, Juan Negrín, sí era un dictador.

"España al revés... Y uno que creía que un historiador era lo más parecido al notario de la realidad que fue... Para que luego digan que Pio Moa no hay más que uno", comenta a este respecto Rascón en un apunte publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press.

En esta misma línea se expresa, también en su 'blog', Moral quien si bien cree que las opiniones deben ser "libres", defiende que cuando se escriba una obra de estas características el hecho objetivo

y el rigor deben prevalecer sobre la opinión.

SON "ATENTADOS A LA INTELIGENCIA"

Y es que, según el parlamentario socialista, algunos ejemplos recogidos en el Diccionario Biográfico Español, además de ser "atentados a la inteligencia", son realmente una "negación" de la propia historia y un "fraude" intelectual.

"Lástima que obras de consulta de notable interés que deberían ser referentes para trabajos y para investigación acaben siendo panfletos en los que la tergiversación está por encima del rigor y que el sectarismo supera la realidad de la historia", resume.