Los directores del Cervantes piden "ampliar" y "consolidar" una plantilla "en buenas condiciones"

Rueda de prensa de balance de la reunión de directores del Instituto Cervantes
Rueda de prensa de balance de la reunión de directores del Instituto Cervantes - INSTITUTO CERVANTES
Europa Press Cultura
Publicado: jueves, 25 julio 2019 17:19


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los directores de los centros del Instituto Cervantes han pedido "ampliar" y "consolidar" una plantilla "en buenas condiciones" para desarrollar la labor de la institución, según ha señalado el director del Cervantes, Luis García Montero, en la rueda de prensa en la que ha hecho balance de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, celebrada entre el 22 y el 25 de julio.

En referencia a las conclusiones de esta reunión, García Montero ha señalado que la "petición más significativa" ha sido "ampliar la plantilla". "Lo más significativo es la toma de conciencia entre todos de que necesitamos consolidar una plantilla en buenas condiciones que pueda desarrollar con dignidad el trabajo del Instituto Cervantes", ha dicho.

No obstante, García Montero ha señalado que "la toma de conciencia de las carencias no sirve de excusa para mantener la vocación y la apuesta por el trabajo del Cervantes en el mundo", un "compromiso de la plantilla por hacer su trabajo lo mejor posible" que García Montero ha agradecido.

La discusión sobre el cupo se planteó "abiertamente" en la sesión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien también planteó esta situación no solo en lo que se refiere el Instituto Cervantes, "sino también a la presencia exterior de España", según ha señalado García Montero.

Esta es una de las peticiones que los directores de los centros han realizado durante esta semana, a la que se suma otras peticiones concretas de aspectos que tienen que ver con los edificios, las relaciones de los centros entre sí, lo trienios de los profesores o el funcionamiento de la atención de la sede a los centros en cuestiones relacionadas con el DELE, entre otras.

INSTITUTO CERVANTES: "UNA INSTITUCIÓN DE ESTADO"

Preguntado por la situación de incertidumbre política, García Montero ha señalado que el Cervantes es "una institución de Estado". "Pase lo que pase con los gobiernos seguirá siendo una institución muy importante para el Estado", ha dicho el director del Cervantes, quien espera que en próximos gobiernos se de "el mismo trato" a la institución.

"Sería un error no comprender la importancia que esta institución tiene para la defensa de los valores que debe representar el español en nuestra política internacional", ha dicho, al tiempo que ha reiterado una petición de aumento presupuestario que, según ha admitido, le da "vergüenza" repetir. "Eso de manera natural se irá haciendo", ha agregado.

En cuanto a la necesidad de "ganar dinero", García Montero ha señalado que el Cervantes tiene la "obligación de desarrollar su trabajo" y, para ello, "necesita un presupuesto", aunque ha indicado que el objetivo es el "equilibrio".

"Que la imperiosa necesidad de ganar dinero no se convierta en un obstáculo para mantener un trabajo de calidad y que los grandes proyectos de trabajo de calidad no sean incompatibles con la posibilidad de autofinanciarse, porque en la medida en la que podamos autofinanciarnos podremos hacer mejor nuestro trabajo y completar las transferencias que recibimos del Estado", ha dicho.

CANOA Y LOS PLANES EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

En cuanto a la plataforma CANOA, una plataforma panhispánica para internacionalizar la cultura en español, García Montero ha señalado que los trabajos están adelantados con las instituciones ya anunciadas -- Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Caro y Cuervo y la UNAM-- y el plan previsto es firmar en otoño el acuerdo. Además, ha indicado que ya se ha hablado con otras instituciones para que se integren a partir de octubre, aunque ha reconocido que es difícil encontrar en algunos países interlocutores con la calidad de las que ya se han sumado.

Respecto a los países de África Subsahariana, ha destacado la importancia de la apertura del centro de Dakar, así como los acuerdos firmados con distintos sectores del Ministerio de Exteriores, como la formación en español de diplomáticos africanos o misiones académicas para formar profesores en cinco países. En este sentido, ha destacado que hay países que tienen mucha demanda de español, tales como Camerún o Costa de Marfil.

"No queremos competir ni con el francés ni con el portugués, como tampoco queremos competir con el inglés. Lo que sí queremos es asegurar nuestra presencia y ofrecer las utilidades del español y su importancia como una lengua de comunicación internacional", ha resaltado.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia, ha señalado que en la reunión de directores ha tenido lugar un "diálogo" y ha destacado que ha habido un "intercambio muy rico" entre los participantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado