Directores se unen para crear el 'Teatro de la Ciudad'

Teatro de la ciudad
EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 14:49

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los directores de teatro Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol han presentado este jueves su proyecto 'Teatro de la Ciudad', que mostrará sus propias producciones, abrirá sus puertas a otros creadores contemporáneos y a los nuevos valores de la escena teatral. La primera temporada del proyecto se compone de tres espectáculos, Medea, Edipo y Antígona, así como de una experiencia teatral, 'Entusiasmo', que se podrán ver en alternancia durante los meses de abril, mayo y junio.

El proyecto 'Teatro de la Ciudad' empezó en enero de 2013 después de que los tres directores coincidieran en una sesión sobre capitalismo organizada por Andrés Lima, quien ha afirmado que se trata de "una experiencia que tiene que seguir en continuidad" por el "intercambio cultural, artístico y social" que supone.

En este sentido, Sanzul ha indicado que se han unido "por una necesidad" de la que no eran conscientes hasta el momento de la unión, haciendo "algo que no es normal en directores".

Además, el proyecto se compone de diversos talleres en los que los directores irán trabajando sobre algunos de los elementos fundamentales de la tradición teatral greco-latina con actores profesionales, investigadores, dramaturgos, escenógrafos, oyentes. Un proceso de investigación y encuentro que irá culminando en la producción y en la exhibición de diferentes montajes escénicos contemporáneos.

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN ES MEDEA; CARMEN MACHI ES CREONTE

Andrés Lima dirige Medea, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo imposible por el amor de un hombre, acaba desgarrando su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor.

Sánchez-Gijón ha descrito a Medea como un animal herido con la tripa al aire que no tiene filtro. "Después de interpretar a Medea ya me puedo morir tranquila", ha destacado.

En Antígona, con dirección de Miguel del Arco; Carmen Machi interpreta a Creonte. En la obra, una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado en un momento de desequilibrio en el que un ser humano "debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo", atenerse a su identidad con la máxima firmeza. Del Arco ha asegurado que pretenden dar "una visión muy contemporánea de cada una de las tragedias" y ha señalado que "las tres tienen el carácter universal de conocer al individuo de la sociedad".

Por su parte, Sanzol dirige Edipo Rey, donde la necesidad de saber la verdad, el imposible control absoluto del destino y la búsqueda de su propio origen arman la historia de un hombre que, al investigar un crimen, descubre que él es el asesino de su padre y el amante de su madre, poniendo en cuestión los límites y las posibilidades del entendimiento humano.

Por último, los tres directores dirigen 'Entusiasmo', una experiencia teatral que convertirá La Abadía en un punto de encuentro, en un espacio imprevisto de baile, coloquio, debate, discurso o canción, y donde reinará el factor sorpresa.

Contenido patrocinado