Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019

Publicado 04/12/2019 15:55:25CET
Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019
Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019 - MINISTERIO DE INDUSTRIA

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La zoqueira gallega Elena Ferro ha recibido el Premio Nacional de Artesanía 2019 al conjunto de una obra consolidada. Su trabajo destaca por el producto, un elemento característico de la tradición rural como son los zuecos de madera.

   El jurado ha valorado su trayectoria en una profesión artesanal en la que "ha conseguido resignificar un producto tan tradicional reinventando su uso como complemento de moda con nuevas innovaciones en los diseños, materiales y colores".

   La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar este miércoles 4 de diciembre en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ha estado presidida por la ministra en funciones, Reyes Maroto, acompañada del secretario general de la Industria y de la PYME, Raül Blanco, y la directora general de la Fundación EOI, Nieves Olivera.

   La artesanía es un sector consolidado de la economía española, que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total. Para la ministra, con estos premios se pretende "visibilizar el sector de la artesanía, a sus creadores, y reconocer su contribución a la sociedad".

   Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su duodécima edición. Son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. En esta edición se han registrado 90 candidaturas procedentes de toda España para las cinco categorías a concurso.

   En otras categorías han sido premiados la gallega Paula Ojea (Premio Producto por su colección Cut&Fold); los maestros zapateros creadores de la empresa Aldanondo y Fdez S.L (Premio Emprendimiento); la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL) (Premio Promociona para Entidades Privadas por su proyecto Únicos) y la Diputación Provincial de Jaén por el proyecto experimental Crafts in Progress (Premio Promociona para Entidades Públicas).

Contador