"Los españoles son buenos compradores de arte"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:14

MAASTRICHT, 13 Mar. (EUROPA PRESS-Clarissa Vasconcellos) -

"Los españoles son buenos compradores de arte", asegura Ben Janssens, director de la TEFAF, la Feria Europea de Arte de Maastricht, añadiendo que también "es fácil negociar con ellos". No obstante, en opinión de los organizadores del evento que se celebra hasta el 22 de marzo, la participación de galeristas españoles aún es "pequeña".

Sólo hay tres representantes españoles exponiendo: Las galerías Caylus, Luis Elvira y López de Aragón. Konrad Bernheimer, responsable general de las secciones de pintura de TEFAF, lamenta la relativamente escasa participación de galerías españolas en la feria "No vemos suficiente arte español, quisiera ver más, pero tiene que ver con la dificultad que tienen las obras de salir del país. España todavía lo hace un poco difícil", explicó Bernheimer.

El especialista señaló también la dificultad de crear nuevas plazas para galerías. "No podemos crecer más, no hay espacio. Tenemos una lista de espera que contiene prácticamente el mismo número de galerías que exponen hoy", justificó Bernheimer. Enrique Gutiérrez de Calderón, uno de los directores de Caylus, en declaraciones a Europa Press, señaló "el nivel muy alto" de la feria, que dificulta la entrada de nuevos galeristas.

MUSEOS ENTRE LOS COMPRADORES

En cuanto a compradores, el galerista Diego López de Aragón afirma que "suelen venir algunos museos españoles porque, siempre que exportamos, el Estado tiene derecho de adquirir obras nacionales". "Este año el Museo del Prado está interesado en comprar una tablas del siglo XV", ejemplificó.

Gutiérrez de Calderón, cuya galería vende obras de distintas procedencias, afirmó que, quitando los museos e instituciones, no es muy fácil vender arte español, que "está a penas buscado por coleccionistas de fuera de España". No obstante, Deborah Elvira, de la galería Luis Elvira, piensa de manera más optimista: "Siempre hay interesados en el arte español, sobre todo los coleccionistas de alta época", explicó.

PICASSO, ZURBARÁN Y GOYA

Benito Navarrete, responsable de las obras de pintura española y miembro del comité de TEFAF, destacó una "pintura perdida" de Zurbarán, entre las distintas ofertas de arte español: 'La fundación del Orden de la Merced', de 1628, ofrecida por la galería francesa Coatalem y que puede alcanzar los 10 millones de euros. "La obra tenía problemas de conservación, pero fue restaurada", matizó.

"Piezas que no se pueden ver siempre porque pertenecen a colecciones privadas acaban consiguiendo precios altos, como es el caso de este Zurbarán", detalló el especialista, que también subrayó la presencia de trabajos de El Greco y Ribera. Grabados de Goya como 'Tampoco (Nor [do these] either)' también llaman la atención, aunque valgan menos "por ser más común encontrarlos", precisó Navarrete. Picasso es otro artista que figura con distintas obras, como 'Verre et Compotier' (1922), 'Carnet Dinard' (1928) o 'Citrons et verre1' (1944).

La galería López de Aragón ofrecerá 74 piezas originarias de España, entre pinturas y esculturas, como un crucifijo de bronce del siglo XVI y el óleo 'El velatorio', de José María López Mezquita, de 1910. "El cuadro impresionó mucho al comité que selecciona las obras por representar el entierro de un bebé gitano en las cuevas de Sacromonte de Granada", explicó López de Aragón. "Era un pintor que retrataba lo que veía, nunca se inventó nada", detalló, añadiendo que se espera recaudar 900.000 euros con esta obra.