Publicado 25/04/2016 17:15CET

Una exposición muestra a Goya como defensor antitaurino

Presentación de la exposición Otras tauromaquias
EUROPA PRESS

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid inaugurará este martes 26 de abril la muestra 'Otras tauromaquías. En el 200 aniversario de la tauromaquía de Goya', proyectada por Capital Animal, en la que se pueden ver grabados originales de Goya junto con la obra antitaurina de una veintena de artistas contemporáneos hasta el próximo 25 de mayo.

   El objetivo principal de la muestra, como han explicado este lunes en la presentación a los medios, es que "tanto la histografía artística como la opinión pública general vuelva los ojos a Goya y sea capaz de entender que en su obra no sólo no hay un canto a esta tradición de tortura tan presente en la Europa de aquel entonces, sino una mirada llena de dolor y espanto ante lo que no deja de ser un acto alejado de todo tipo de valores posibles de convivencia y construcción de una sociedad".

   En este sentido, el académico delegado de la Calcografía Nacional Juan Bordes ha afirmado ante los medios que con esta muestra se busca "descargar a Goya de ser el gran defensor de la tauromaquía" y ha lamentado "la utilización que se ha hecho de su obra", así como "la malversación sobre su pensamiento".

   Así, ha recordado que, en 1816, Goya publicó su famosa serie de grabados 'La Tauromaquía' que significó un fracaso comercial por la crudeza de las escenas representadas pues, hasta la fecha, la imagen de los toros iba asociada a estampas plácidas y decorativas. Con el paso del tiempo, estos grabados se convirtieron en hito para la tauromaquía aunque, diversas lecturas contemporáneas sobre este trabajo, cuestionan la imagen del pintor como persona taurina. También ha destacado que los visitantes podrán ver, por primera vez, las últimas tauromaquías de Goya en Burdeos.

   Por su parte, el comisario de la exposición, Rafael Doctor, ha asegurado que esta muestra busca también "dar voz a los más débiles, en este caso el toro", a través de voces muy diferentes que 'dialogan' con Goya, como las de los ilustradores 'El Roto', 'Forges' o 'Malagón', junto con Marina Vargas, Santiago Talavera, María del Barro, Niño de Elche y Chus Gutiérrez, Elena Fernández Prada, Ruth Montiel Arias o Gladiadores por la Paz, entre otros.

   En concreto, en el caso del Niño de Elche protagoniza 'Cante a Fadjen', un vídeo de la cineasta Chus Gutiérrez (promovido por Capital Animal y la Fundación Franz Weber) en el que el cantaor canta cara a cara al toro 'Fadjen' para pedirle perdón por la tauromaquía. El vídeo fue rodado en Francia donde vive el animal con su cuidador, Christophe, que le rescató del destino para el que había sido criado.

   El comisario --que ha calificado al pintor aragonés de "gran contemporáneo" por lo que ha insistido en la importancia de reivindicarle-- también ha incidido en la idea de "liberar a Goya de la lectura predominante que lo sitúa como defensor del toreo", y poner el foco "en el horror y espanto" que había en su mirada hacia ese espectáculo en un momento en el que, en su opinión, "el 80% de los ciudadanos no se sienten identificados con esta práctica". "Goya no criticaba a los toreros sino al público asistente", ha apostillado.

UN LIBRO A TORDESILLAS

   La exposición se completa con una acción de Gladiadores por la Paz para reunir 629 libros para la localidad de Tordesillas (Valladolid), uno por cada millón de euros que las administraciones dedican a subvencionar la tauromaquía en España, según ha denunciado Doctor.

   Por este motivo, Capital Animal invita a los asistentes a dejar uno o varios libros con los que se construirá una muralla de protesta ante Tordesillas, convertido en "símbolo" de las protestas antitaurinas.

   Capital Animal se define como una plataforma plural de arte, cultura y pensamiento para proponer y gestionar proyectos centrados en la concienciación sobre los derechos de los animales. Además de esta exposición, están previstos otros actos en La Casa Encendida, Matadero Madrid, El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Lázaro Galdiano, así como en otros espacios de la capital.