Publicado 01/03/2021 17:34CET

La exposición 'Poéticas de una casa' refleja la mirada del fotógrafo Lluís Casals hacia la casa Sorolla

La exposición 'Poéticas de una casa' refleja la mirada del fotógrafo Lluís Casals hacia la casa Sorolla
La exposición 'Poéticas de una casa' refleja la mirada del fotógrafo Lluís Casals hacia la casa Sorolla - MINISTERIO DE CULTURA

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Sorolla expone hasta el próximo día 20 de junio la exposición 'Poéticas de una casa', con fotografías de Lluís Casals, que falleció el pasado 16 de febrero, según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte.

   El resultado de este proyecto entre Casals y el Museo Sorolla es una "fascinante" colección de fotografías llenas de "elegancia y delicadeza", un poemario visual que refleja la "extrema sensibilidad e inteligencia" de la mirada del fotógrafo hacia la casa Sorolla.

   Esta exposición es un homenaje póstumo a Lluís Casals, una muestra elocuente del talento creador de "uno de los mejores" fotógrafos de arquitectura de España y uno de los representantes "más importantes" de la fotografía española actual.

   Casals se especializó en la fotografía de arquitectura e interiorismo desde 1972, trabajando en la documentación fotográfica de obras y proyectos de importantes estudios de arquitectura.

   'Poéticas de una casa' propone una reflexión visual acerca de lo que es una casa y un museo: una casa-museo. Al contrario que en un museo al uso, donde la sala de exposición se compone de un espacio frontal neutro (pared) en el que se cuelgan obras de arte para ser contempladas, en una casa-museo la sala de exposición se ha convertido en un espacio habitado, un espacio que envuelve al visitante.

   Con la mirada de un poeta, el fotógrafo propone un recorrido poético-visual por la casa Sorolla. Construye un rico poemario a base de imágenes múltiples "llenas de inteligencia y delicadeza".

   La cámara de Casals trata de captar la esencia intangible de la casa, revela una aproximación particular al universo personal del pintor. A través de sus fotografías transmite con perspicacia y "gran belleza" la atmosfera de una casa detenida en el tiempo.

   La casa Sorolla es un templo laico dedicado al arte, a la belleza y a los sentidos, y Lluís Casals "perfecciona contemplación, educa la mirada hacia la búsqueda sutil de esa belleza".

   La exposición se articula en cinco secciones distintas: 'La casa tiene alma'; 'Los objetos'; 'La luz'; 'Los personajes'; y 'El paraíso y la muerte'.

Para leer más