La exposición 'La Sal' de Pilar Cossío mostrará la visión de la autora acerca de "la itinerancia del sueño"

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 18:00


SANTANDER, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Santander acogerá a partir de hoy y hasta el próximo 28 de mayo la muestra de la artista Pilar Cossío 'La Sal', que recoge 24 obras en las que la creadora intenta ofrecer su punto de vista, "sobre el sueño y su itinerancia". La exposición incluye pinturas, esculturas y fotografías de la artista cántabra.

El museo de Bellas Artes, como cada año, organiza una exposición individual de un artista cántabro el mes de marzo. En las ediciones anteriores creadores como Concha García, José Gallego o Emilia Trueba fueron los elegidos para mostrar sus trabajos. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, alabó la decisión de incluir este año a Cossío, a la que definió como "una artista de inteligente sensibilidad, cosmopolitismo e intensa trayectoria".

La autora justificó la importancia del título de la exposición argumentando que, "la sal es lo que nos empuja a todos, la sal de la vida son las cosas que al final nos parecen las más importantes, o al menos las que más nos interesan", dijo.

La exposición está acompañada por la publicación de un libro que recoge las obras expuestas y algunos fragmentos escritos por amigos y conocidos de la artista acerca de su obra. El prólogo del libro está escrito por el concejal de Cultura.

Una de las obras más impresionantes de la muestra es la instalación 'Pavana'. El significado de la obra, un tutú suspendido por encima de un espejo redondo al que le proyectan luz varios focos, es, según explicó Cossío, "la ausencia en el sentido de la creación, buscar lo que no está o lo que no ha estado nunca y no encontrarlo jamás".

La artista ha realizado todas las obras de la exposición entre 2004 y 2006. Para Cossío el periodo de tiempo que separa todas sus obras "es lo que diferencia al artista del científico, el artista no tiene límites". A pesar de la distancia cronológica de las obras expuestas, Cossío asegura que "todas están bien acopladas y las más recientes pueden parecer las más antiguas".