Fallece a los 95 años de edad el pintor y orfebre Manuel Capdevila

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:00


BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pintor, dibujante, grabador y orfebre Manuel Capdevila falleció ayer a los 95 años de edad y el funeral tendrá lugar mañana a las 11.30 horas en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Manuel Capdevila (Barcelona, 1910) está considerado un auténtico renovador en el campo de la orfebrería y, entre sus piezas más destacables, figuran las que diseñó en 1937, con formas surrealistas, y las de los años 50, elaboradas con materiales pobres como la madera.

Además de orfebre, Capdevila también demostró su talento como pintor, con una personalidad específica dentro de la cultura catalana. En los años 50 encontró una vía realista independiente de la figuración y la abstracción, de acento fauvista, y su especialidad fue el paisaje, aunque también pintó la figura humana.

El artista, que de joven conoció en París la obra de Vlaeminck, realizó su primera exposición en 1931 en las galerías Syra, a las que se mantuvo fiel hasta 1946. Después expuso en Vayreda --actual Maragall-- y su última muestra tuvo lugar este mismo año en la Sala Parés de Barcelona.

Durante la posguerra, Capdevila y otros creadores de su generación fueron descalificados por la crítica oficial y, a partir de los años 50, desplazados de la vanguardia por jóvenes pintores informalistas.

Manuel Capdevila era académico honorario de Sant Jordi y tenía la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, así como la medalla de oro del FAD.