Feijóo muestra su "inmensa gratitud" por la devolución del Códice, "parte del alma gallega que estaba secuestrada"

Actualizado 08/07/2012 15:22:52 CET
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su "inmensa gratitud" por la devolución del Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, porque "se rescata la misma fuente del europeismo", en lo que ha identificado con "una parte del alma de los gallegos que estaba secuestrada".

Durante su intervención en el acto de devolución del manuscrito medieval a la Catedral de Santiago, Núñez Feijóo ha tomado el europeismo como eje de su discurso, para explicar que el Codex Calixtinus "es la partida de nacimiento de Europa".

Por ello, ha valorado recuperar algo que "es mucho más" que una joya bibliográfica, pues con este: "Se encuentra de nuevo una parte de nosotros, sin la cual Galicia se sentía incompleta".

"Este Códice que vuelve a estar con nosotros nos recuerda también que Europa tiene que reencontrarse. Estas páginas sagradas nos están diciendo que Europa no es un proyecto temporal, ni tampoco una entidad limitada a valores materiales", ha apuntado.

Asimismo, Feijóo ha mostrado la colaboración del Gobierno gallego para su protección de una obra que considera clave en la historia del Camino de Santiago.

AGRADECIMIENTOS A LA "GENTE ANÓNIMA"

De este modo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el trabajo judicial, con especial atención a la "gente anónima que trabajó en silencio para que esta recuperación se produjese".

"En el Códice está escrito una parte de lo que fuimos. De la fe de nuestro papel en las páginas más brillantes de la historia común de España y de Europa. De ahí que sintamos hoy la misma emoción que sintieron los que vieron por primera vez el libro recuperado", ha subrayado durante su intervención.